Actualidad Info Actualidad

La flota atunera española recibe los primeros certificados AENOR atún de Pesca responsable (APR) del mundo

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2017

La flota atunera española agrupada en OPAGAC recibió ayer, de manos de la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, los primeros certificados de conformidad AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) del mundo. En total, la ministra entregó siete certificados a otras tantas compañías – Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago – asociadas a OPAGAC y que suman 39 barcos.

La certificación de estas siete empresas miembros de OPAGAC es un hecho único en el mundo. La norma APR pretende ser la base para desarrollar una norma de CEN (Comité Europeo de Normalización) que OPAGAC espera sirva de referente para que el mercado europeo exija estos estándares a las importaciones de atún.

Con la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), las empresas armadoras garantizan a distribuidores y consumidores que el atún que comercialicen o consuman está respaldado por los mejores estándares posibles, incluso por encima de los requisitos legales actuales. A modo de ejemplo, es el primero del sector pesquero en todo el mundo que garantiza el cumplimiento, a bordo, de las condiciones laborales requeridas por la OIT en su Convenio 188 de 2007.

El certificado acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma española UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores’, que garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad de pesca, buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, y control marítimo y sanitario. De esta forma, la norma es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, de control y medioambiental.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “con estas certificaciones, la norma UNE Atún de Pesca Responsable (APR) adquiere una nueva dimensión justamente un año después de su publicación y convierte a los buques atuneros españoles en abanderados de la sostenibilidad y la responsabilidad, diferenciando sus capturas para que tanto la distribución como los consumidores puedan a través de sus acciones de compra contribuir a este compromiso compartido”.

Según Manuel Romero, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, “para la concesión de la certificación se ha seguido una auditoría ajustada a los requisitos de la norma. La garantía de un tercero independiente y reconocido aporta confianza en el compromiso de las empresas certificadas”.

Para conceder este certificado, AENOR ha auditado que los buques atuneros cumplen con distintas exigencias laborales incluidas en la Norma, como las condiciones contractuales para sus 1.600 tripulantes (900 de terceros países), en línea con los requisitos del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan retribuciones salariales mínimas, horas de descanso, atención médica, prevención de riesgos laborales y seguridad social de las tripulaciones. Reconoce también el derecho a la negociación colectiva.

En la vertiente medioambiental, la norma exige la utilización de FAD (Dispositivos de Agregación de Peces) no enmallantes para evitar capturas no deseadas, así como la formación de patrones y capitanes de barcos sobre el estado de los recursos pesqueros y el impacto que la actividad puede ocasionar en el ecosistema marino. Todo esto se verifica con la cobertura 100% de observadores en la totalidad de los buques y con el uso de observadores electrónicos.

En cuanto a las medidas de control, la norma establece disponer de las autorizaciones de pesca y certificados sanitarios pertinentes de cada país donde se realiza la actividad; contar con un Sistema de Localización de Buques (VMS) homologado y operativo 24×7; registro de la actividad en el Diario Electrónico de Pesca, así como Certificados de Capturas.

La Norma UNE 195006 se desarrolló en el Comité Técnico de Normalización CTN 195 Pesca Extractiva en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con la participación y el consenso de OPAGAC, otras organizaciones del sector, empresas, el MAPAMA, centros de investigación y organizaciones sindicales. La norma APR, estándar de pesca atunera sostenible a escala mundial, significa para OPAGAC el colofón a un proceso de mejora continua, del que forman parte su Iniciativa de Transparencia Atunera (ITT) y el Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP), que desarrolla en colaboración con WWF.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos