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España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con más unidades contratadas y en cartera en 2016

Redacción ProfesionalesHoy24/07/2017

Tal y como indica el Informe de actividad del sector de la construcción naval 2016, editado por PYMAR, el descenso en la demanda de nuevas contrataciones, durante 2016, afectó de forma especial a algunas de las potencias mundiales como China, Japón o Corea del Sur.

Sin embargo, en el caso de España, los astilleros han sabido adaptarse a los cambios normativos y económicos producidos en el mercado, diversificando su cartera hacia buques que se alejan de las tradicionales embarcaciones offshore, como son los oceanográficos, ferris, pesqueros o grandes dragas, además de buques duales de LNG o buques de suministro de LNG en los puertos.

Contrataciones

En lo que a contrataciones se refiere, durante 2016, en el territorio nacional entraron en vigor un total de 24 nuevos contratos equivalentes a 137.620 CGT.

Por tipo de buque y en unidades, los más contratados fueron los destinados a la industria pesquera con un 50% del total (12 unidades), seguido de los remolcadores con un 25% (6 unidades) y de los ferris con un 8% (2 unidades). El resto fueron un oceanográfico, un buque offshore, un buque balizador y un buque destinado a la lucha contra la contaminación en los puertos.

Por nacionalidades del armador, cerca del 70% de los pedidos fueron realizados por armadores extranjeros (16 unidades), frente al 30% que representaron los contratos con armador nacional (8 unidades).

Teniendo en cuenta estas cifras, España ocupó el décimo puesto en el ranking mundial y segundo de la Unión Europea, con mayor número de unidades contratadas durante 2016, con un 2,2% y 10,3% del total respectivamente. Sin embargo, si sólo se tuviesen en cuenta los buques a construir al 100% en el país contratante (sin subcontratación de bloques o cascos enteros en terceros países), España pasaría a ocupar la primera posición de la Unión, con casi el 20% del total.

Para este año, las previsiones de contratación, según PYMAR, se mantienen optimistas, esperándose incrementos respecto a los niveles de contratación registrados en el último año, principalmente en el segmento de los buques pesqueros, buques de pasaje y oceanográficos.

Por comunidades autónomas, Galicia entregó 11 unidades y 47.500 CGT; en Asturias fueron 9 unidades entregadas y 32.500 CGT; en el País Vasco se contabilizaron 7 entregas y 47.500 CGT; y en Andalucía se contabilizó una entrega equivalente a 870 CGT. Casi el 40% de las entregas fueron buques destinados a la industria pesquera (11 unidades), el 25% fueron remolcadores (7 unidades), el 18% fueron buques (5 unidades) y el 7% fueron buques de pasaje (2 unidades). El resto, con una unidad cada uno, fueron un oceanográfico, un yate y un buque de carga general.

Así, España se situó en el 16º puesto del mundo con más unidades entregadas (1,0% del total). Dentro de la Unión Europea, España ocupó la 3ª posición, con el 8,7% de las unidades.

Cartera de pedidos

Al igual que ocurre con las contrataciones, la cartera de pedidos también se vio afectada por la recesión económica que asoló al sector, así como por la fuerte competencia internacional existente. A pesar de ello, la cartera de pedidos española registró incrementos, mostrando una puerta abierta hacia la recuperación.

A 31 de diciembre de 2016, la cartera de pedidos de los astilleros nacionales sumaba 65 unidades en construcción equivalentes a 452.364 CGT, lo que representa en esta última unidad un incremento del 2,3% frente a los niveles registrados un año antes y de más de un 50% por encima de la media de los últimos 5 años.

El número de CGT que entraron en la cartera como nuevos contratos frente al número de CGT que salieron de la misma como entregas o cancelaciones, marcó un valor de 1,08, reafirmando la consolidación de la cartera nacional.

De esta forma, España se situó en el 13º puesto del mundo con más unidades en cartera, con un 1,2% del total. Dentro de la Unión Europea, España se situó en la 2ª posición, con casi el 10% del total de las unidades en construcción.

Tipos de buques más construidos

Tradicionalmente, España ha sido un país puntero en la construcción de buques para la industria pesquera. Prueba de ello es que en 2016 España se hizo con el 75% de los nuevos contratos firmados a nivel mundial, así como casi el 50% del total de las unidades en construcción, ocupando el 2º lugar con el 17% de las CGT mundiales, y el primer país de la Unión Europea con mayores niveles de contratación.

En lo que concierne a la cartera de pedidos, a nivel global, España alcanzó la 4ª posición en el ranking con un 12% del total de las CGT en cartera. Dentro de la Unión Europea, España se situó en 2ª posición, sumando el 37% del total de las CGT de la Unión.

En cuanto a los remolcadores, el año pasado se contrataron en España 6 nuevos buques de este tipo, equivalentes a 12.531 CGT. A nivel global, España se situó en el 9º puesto con más CGT contratadas durante el pasado año con un 3,8% del total. Dentro de la Unión Europea, contrató el 13,5% de las CGT de buques remolcadores, situándose en 2ª posición.

Atendiendo a la cartera de pedidos nacional, España se situó en la 8ª posición mundial, con el 5,1% de las CGT para este tipo de barcos. Dentro de la Unión Europea, España ocupó la 2ª posición, con el 21,7% de las CGT de la Unión.

Dentro de los buques de pasaje, España destacó en 2016 por la construcción de ferris con propulsión dual de gas natural y fuel. Así, durante el año pasado se contrataron dos unidades y 49.603 CGT de este tipo de buques, registrando un nivel de contratación mundial del 6,7% y ocupando la 4ª posición.

A nivel de cartera de pedidos, España ocupó la 8ª posición mundial, con el 3,9% de las CGT totales, ganando 3 posiciones y 2 puntos porcentuales respecto al año 2015.

Por su parte, la construcción de dragas registró en España 14 nuevos contratos, equivalentes a 150.000 CGT, situándose en 3ª posición mundial y 2ª de Europa con el 18,4% y 41,6% respectivamente de las CGT contratadas.

A nivel global, la cartera de pedidos de dragas hizo que España se situase como el 3er país con mayor número de CGT en cartera de este tipo de buques, registrando el 14,1% del total mundial. Dentro del continente europeo, España ocupó la 2ª posición con el 24,6% de las CGT

Contemplando la construcción de oceanográficos, los astilleros nacionales contrataron una nueva unidad de casi 4.000 CGT de arqueo bruto compensado, ascendiendo a la 3ª posición mundial, sumando casi el 25%.

A finales de 2016, los astilleros españoles contaban con un total de 3 buques oceanográficos en su cartera de pedidos, aportando cerca de 22.000 CGT y representando incrementos de más del 60% respecto a la media de los últimos 5 años.

Por último, en buques offshore, a nivel nacional se contabilizó un nuevo contrato de cerca de 10.000 CGT, correspondiente al mercado de las energías renovables.

En contrataciones, España ocupó la 8ª posición con el 1,6% de las CGT y a menos de 3 puntos porcentuales de la 3ª posición. Dentro de la Unión Europea, España contrató el 40,3% de las CGT de la Unión, situándose en 2ª posición.

En cartera de pedidos, España se situó en 11ª posición del ranking mundial con el 0,7% de la cartera global, en línea con las cuotas registradas en años anteriores. Por otro lado, y dentro de la Unión Europea, España se posicionó en 2º lugar con un 22,4% de las CGT.

Reparaciones y conversiones

En reparaciones y transformaciones, según PYMAR, los astilleros nacionales destacan en la reparación de buques LNG, grandes cruceros, pesqueros y yates, además de buques militares y otro tipo de buques mercantes como los portacontenedores, los graneleros o los petroleros. Esto se debe principalmente al buen trabajo de los astilleros nacionales, además de la adecuada ubicación de España frente a las rutas comerciales marítimas más destacadas.

Las novedades reglamentarias surgidas en el sector naval, a causa del cuidado del medioambiente marino, han propiciado que las expectativas se mantengan positivas en este segmento de actividad.

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