BEC Schottel
Home / Ingeniería Naval-sec / CEPESCA y la flota atunera española piden el impulso y la prórroga más allá de 2018 de la Operación Atalanta en el Océano Índico

CEPESCA y la flota atunera española piden el impulso y la prórroga más allá de 2018 de la Operación Atalanta en el Océano Índico

La Confederación Española de Pesca y las dos organizaciones que representan al conjunto de la flota atunera española, OPAGAC y ANABAC_OPTUC, han solicitado al mando de la Operación Atalanta renovar el impulso de esta misión europea y la prórroga de sus actuaciones más allá de 2018. Esta petición se fundamenta en el aumento de las actividades piratas que, desde hace unos meses, se viene produciendo en el Océano Índico.

Si bien es cierto que la presión militar y la autodefensa desde los barcos atuneros que cruzan el Cuerno de África se han mostrado, en los últimos cinco años, como las medidas más eficaces para reducir el abordaje y secuestro de buques, también lo es que la actividad pirata ha aumentado a lo largo de este año, con secuestros notorios como el del buque petrolero panameño ARIS 13, producido hace pocos meses en las mismas aguas en que fue atacado el Alakrana.

En opinión de las tres patronales españolas, estos incidentes revelan que los piratas vuelven a estar en activo y que han interpretado que las medidas de seguridad se han relajado, motivo por el que estas organizaciones ponen de manifiesto su preocupación por estos hechos y la necesidad de fortalecer las medidas que se han llevado a la práctica hasta la fecha.

La Operación Atalanta ha evitado e interrumpido un número significativo de los ataques piratas y, como resultado de ello, 154 sospechosos de cometer actos de piratería ya han sido procesados y se han realizado 261 neutralizaciones de grupos armados piratas, desde 2008. Se da la circunstancia de que un militar español, el contraalmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, asumió, a comienzos de este año, el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), la institución comunitaria encargada de la Operación Atalanta.

Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “aunque es cierto que se ha producido un importante descenso de los ataques piratas durante los últimos cinco años, el peligro se mantiene porque la piratería en sí misma está en estado latente y esperando siempre para despertar en cualquier momento. Por este motivo, tenemos que seguir reforzando y buscando medidas para contrarrestar sus nocivos efectos”.

Por su parte, tanto Julio Morón, director gerente de OPAGAC, como Juan Pablo Rodríguez Sahagún, director gerente de ANABAC, han agradecido al Ministerio de Defensa el apoyo continuo de las Fuerzas Armadas al sector pesquero español en el marco de la Operación Atalanta y su buena disposición para defender en la UE la continuidad de la misma más allá de diciembre de 2017.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cerco-Pesca) se integra en FAAPE y Cepesca

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cerco-Pesca), …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública