AF-NIGERIA

Schottel
Home / Empresas / Oliver Design ha habilitado el velero de tres mástiles “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la Marina indonesia

Oliver Design ha habilitado el velero de tres mástiles “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la Marina indonesia

Tras más de tres años de trabajo desde que se perfilaran los primeros bocetos, la firma de diseño y arquitectura naval Oliver Design acaba de concluir los trabajos de habilitación de interiores del velero “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la armada de Indonesia, convertido en su unidad más emblemática por su apariencia y dimensiones. La compañía española ha llevado a cabo, en la modalidad llave en mano, el proyecto arquitectónico de un barco construido en los Astilleros Freire de Vigo.

Con su reciente entrada en servicio, el “Bima Suci” se ha convertido en uno de los veleros más grandes del mundo en su género. Dotado de tres mástiles y un velamen con una superficie total de 3.361 m2, su casco mide 111 metros de eslora por 13,5 de manga y 4,5 de calado. El buque escuela militar de mayores dimensiones actualmente en servicio es, con 115 metros de eslora, el peruano “BAP Unión”, que entró en servicio el pasado año, y en cuyo diseño intervino igualmente Oliver Design.

El nuevo buque escuela (de aparejo tipo Bricbarca, al estilo bergantín) ha sustituido al veterano “KRI Dewaruci”, construido en Alemania en 1953, y se ha convertido en la Joya de la Corona de la Marina indonesia, con funciones de “embajador flotante” del país en puertos de todo el mundo. Su denominación responde al nombre de uno de los principales héroes de la mitología javanesa, símbolo de fuerza, valentía y rectitud, que está representado en el mascarón de proa.

La responsabilidad de Oliver Design se ha centrado en el diseño arquitectónico del navío y de sus espacios interiores, una labor particularmente compleja si se tiene en cuenta que el “Bima Suci” cuenta con cinco cubiertas y acogerá una tripulación de hasta 200 personas. En el interior de su casco se han distribuido cuidadosamente más de 2.000 metros cuadrados de espacios interiores: comedores, camarotes, oficinas, pañol de armas, gambuzas y todos los servicios necesarios para la tripulación (hospital, barbería, lavandería…), además de espacios para la formación de los cadetes y una zona noble para uso como cámara de comandante y para la recepción de visitantes.

El diseño arquitectónico del barco ha contemplado hasta el más mínimo detalle, desde un almacén para los instrumentos de la banda de música, hasta la tienda de souvenirs para quienes visiten el barco en alguna de sus escalas. También dispone de dos puentes de mando en la cubierta principal, uno para el gobierno de la nave y un segundo para el entrenamiento de los cadetes.

Requerimientos

Al tratarse de un buque militar, su distribución responde a un criterio muy jerarquizado, con los cadetes, la tripulación, los instructores y oficiales alojados en estancias claramente diferenciadas. Todo ello combinado con los estrictos criterios y reglamentaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico e ignífugo, además de exigentes condiciones en cuanto a durabilidad y facilidad de mantenimiento de los materiales utilizados.

Además de diseñar los interiores a partir de estos requerimientos, Oliver Design se ha encargado de llevarlos a cabo, incluyendo la instalación de aislamientos, subpavimentos, pavimentos decorativos, mamparos, techos, mobiliario y todo tipo de detalles en la decoración. La alta calidad de los interiores es una de las señas de identidad de este proyecto, en especial por el uso de maderas nobles en suelos y mobiliario de las áreas más representativas del buque. Para llevar a cabo estos trabajos, la firma española ha contado con un equipo de hasta 30 personas a lo largo de 11 meses.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Navantia pone a flote el primero de los petroleros Suezmax en Puerto Real

Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el “Monte Udala” el primero de los …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública