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Rolls-Royce adquiere la tecnología del asistente eléctrico de carga de aire de admisión para sus motores

Redacción ProfesionalesHoy29/09/2017

Rolls-Royce ha comprado a G+L innotec los derechos exclusivos para el uso de una nueva tecnología de un cargador eléctrico de vehículos de la gama off-highway para los motores de combustión en el rango de potencias por encima de los 450 kW. Este nuevo invento del departamento de desarrollo y servicios de ingeniería ubicado en Laupheim en el sur de Alemania ha estado protegido por patentes y por ello no ha salido al mercado hasta la fecha. Rolls-Royce planea ofrecer motores de su marca MTU con esta tecnología para el año 2021. “El asistente eléctrico de carga de aire de admisión es un componente esencial para la hibridación de motores. El uso de esta tecnología nos permitirá desarrollar motores ágiles de bajo consumo,” comenta el Dr. Johannes Kech, director de Desarrollo de Turbocompresores y Sistemas de Fluidos en MTU. MTU y G+L innotec completarán juntos los siguientes pasos del desarrollo para hacer más cercana su colaboración.

Tecnología del asistente eléctrico de carga del motor

El sistema de asistencia eléctrica de carga comprende un drive eléctrico combinado con un turbo convencional desarrollado y fabricado por MTU. Como resultado, el turbo puede ser acelerado eléctricamente y la presión de carga se consigue antes. En condiciones de operación en los que es difícil conseguir la potencia necesaria para alcanzar la presión de carga en la turbina, es posible también el aumentarla con el drive eléctrico. Usando esta tecnología desarrollada por G+L innotec, MTU será capaz de incrementar la capacidad de aceleración de, por ejemplo, los motores marinos, además de mejorar la aceptación de carga de los generadores de manera significativa. Además será posible reducir el consumo de combustible y de emisiones en una gran variedad de aplicaciones. Debido a la mayor aceptación de carga, los generadores de emergencia serán capaces de entregar su potencia de salida completa incluso más rápido que en casos anteriores. Esta tecnología es adecuada para los motores diésel y gas.

Principios de funcionamiento del drive eléctrico de G+L innotec

Para suministrar al turbo la asistencia eléctrica, se instala un imán permanente aguas arriba de la rueda del compresor, integrando el bobinado eléctrico en el interior de la carcasa del compresor. Con esta disposición no se obstruye el flujo de aire en el compresor y al mismo tiempo se refrigeran con aire los componentes eléctricos. La característica especial de este producto es la amplia separación entre el imán y el bobinado. Este llamado “media gap del motor” requiere componentes electrónicos de potencia especialmente diseñados.

Esto asegura que no hay impacto aerodinámico en el turbo y también de que los turbos existentes actualmente pueden ser adaptados fácilmente para hacer que puedan utilizar también esta tecnología.

Primeras aplicaciones

En la fase inicial de este acuerdo de colaboración con G+L innotec, MTU ha equipado turbos con este drive eléctrico y ha llevado a cabo test de nuevos componentes para determinar su posible potencial. En la siguiente etapa, las dos empresas se prepararán para la producción en serie, de manera que en el año 2021 MTU será capaz de lanzar al mercado motores equipados con esta tecnología. Las primeras áreas de aplicación para estos motores incluirán buques, generadores de emergencia y vehículos terrestres.

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