Actualidad Info Actualidad

El Centro Oceanográfico de Vigo del IEO celebra sus 100 años de historia

Redacción ProfesionalesHoy05/10/2017

El pasado 28 de septiembre, el Centro oceanográfico de Vigo celebró sus 100 años de historia. El acto comenzó con la bienvenida de Isabel Riveiro Alarcón, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, que actuó como conductora del acto. La investigadora dio la bienvenida a las autoridades y agradeció el apoyo institucional recibido a lo largo de todo el año que «nos ha permitido realizar un sinfín de actividades con las que hemos podido acercar nuestro trabajo a la sociedad. Es un año muy intenso, de mucho trabajo pero lo estamos disfrutando de verdad».

A continuación, se presentó el video institucional del Centro Oceanográfico de Vigo a cargo de su directora, Mª Victoria Besada Montenegro. Besada afirmó sentirse «muy orgullosa de representar, desde la Dirección, a un centro de investigación que acumula 100 años de trabajo científico realizado por muchas generaciones de investigadores y técnicos de todas las disciplinas relacionadas con el medio marino». Además, aprovechó la ocasión para nuevamente agradecer al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y a la Xunta la Medalla Castelao que «han provocado una enorme satisfacción a todo su personal y reflejan la puesta en valor del servicio del Instituto Español de Oceanografía a la sociedad».

Seguidamente intervino el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra, que destacó la gran importancia que ha tenido el Centro Oceanográfico para Vigo desde su inauguración el 2 de septiembre de 1917. 100 años de «ejemplo de trabajo vocacional y de una gran constancia» de todos los trabajadores, que han llevado al Centro Oceanográfico de Vigo a su situación actual, «en la que cuenta con una plantilla de 120 personas, más de 60 proyectos de investigación en vigor, unas magníficas instalaciones en Cabo Estay y Beiramar, una implantación social consolidada, y un reconocimiento indiscutible como referente internacional de la investigación marina».

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, puso en valor que el Centro Oceanográfico de Vigo lo dirija una mujer y que haya un gran número de mujeres investigadoras, lo cual, recalcó, todavía no es muy frecuente. Durante su discurso destacó la importancia del IEO para Vigo: «Vigo y Galicia son mar y Vigo no se entienden sin el mar. Nació del mar y es del mar».

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, destacó el máximo interés de la Xunta de Galicia por la ciencia y la innovación, que ya está dando sus frutos. También ha señalado que el Centro Oceanográfico de Vigo y el IEO «son activos fundamentales de la ciencia española. Sus actividades han posicionado a nuestra I+D como todo un referente en algunos ámbitos de la investigación marina».

Por su parte, el alcalde del Concello de Vigo, Abel Caballero Álvarez, señaló que hace 100 años un alcalde de Vigo pidió un centro de investigación para la pesca y 100 años después, otro alcalde de Vigo felicita a ese centro por haberse convertido en un referente en investigación marina.

Por último, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras felicitar a los integrantes del Centro Oceanográfico de Vigo por su aniversario y su historia, destacó «la relevancia científica, social y económica de este centro, cuya investigación se centra en temas que conciernen a la sociedad como la pesca o la acuicultura». Y señaló también que «gracias a lo cual, las Administraciones Públicas pueden tomar decisiones más profundas en el ámbito de la pesca y las políticas marinas».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos