Actualidad Info Actualidad

El mercado del chárter crece tres veces más que el mercado general de embarcaciones de recreo

Redacción ProfesionalesHoy16/10/2017

Nautal analiza por tercer año consecutivo la realidad del sector del chárter náutico en su informe sobre la temporada 2017, del que se desprende que el número de embarcaciones destinadas al alquiler en España actualmente supera ya en más del doble a la flota de 2015.

Al buen comportamiento del chárter náutico, que supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España y un 31% hasta septiembre de 2017 (según datos de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), se suma un factor muy importante para el desarrollo del sector náutico en general, y es que el chárter está empezando a desestacionalizarse y gana posiciones como tendencia de ocio. Esta reducción de la estacionalidad tiene mayor incidencia en los barcos de mayor envergadura (catamaranes) y eslora, cuyas reservas de alquiler se adelantan en 2017 a junio y julio con respecto a temporadas anteriores, en las que el mes de agosto era el que concentraba la mayoría de las operaciones.

El auge del chárter se refleja también en la renovación de la flota de embarcaciones destinadas al alquiler. Actualmente hay más embarcaciones en alquiler construidas en 2016 que en 2007 ó 2008 y el 34% de la flota tiene menos de 5 años.

Otro dato a destacar es el crecimiento de las búsquedas online de “Alquiler de barcos”, sin duda un reflejo de que la compra online de productos y servicios de náutica por parte de los usuarios crece en sintonía con los nuevos hábitos de consumo, especialmente en el sector del chárter.

Radiografía empresarial del chárter náutico

Según Nautal, la estructura empresarial del chárter náutico se caracteriza por pequeñas empresas, en su mayoría con una flota de hasta cinco barcos, que es el límite que la ley permite para operar sin contratar empleados ajenos. Solo el 2,4% de las empresas disponen de más de 20 barcos en alquiler, pero son las que gestionan el 22% de la flota de chárter en España.

¿Cuáles son los barcos qué más se alquilan?

Los veleros son las embarcaciones que más se alquilan, suponen el 36% de las operaciones de alquiler. El motivo fundamental es el precio de alquiler, más accesible y que a su vez viene determinado por el precio de compra del barco para el armador o empresa de chárter.

Los veleros de hasta 12 metros de eslora son los más demandados en Nautal, un hábito que responde principalmente a motivos económicos. El precio medio de alquiler de un velero para una semana es de 2.500 € en temporada baja, mientras que el de un catamarán está en 5.000 €. Este mayor coste en el segmento de catamaranes viene determinado por su mayor tamaño, el confort interior, la navegabilidad y estabilidad de la embarcación, entre otros factores. Las lanchas y barcos a motor ocupan el segundo lugar, con un 27% de la demanda. A continuación, se sitúan yates (310 unidades alquiladas en 2017) y catamaranes (252).

También crecen las embarcaciones semirrígidas y aquellas que no exigen ninguna titulación para su gobierno (hasta 6 metros de eslora y 15 caballos de potencia de motor). Un segmento que, aunque para las agencias de alquiler es menos rentable en cuanto al menor margen que reportan las operaciones, sí aporta valor añadido al negocio en general ya que para muchos usuarios son la puerta de entrada a la náutica.

Islas Baleares, la meca del chárter náutico

Islas Baleares sigue siendo la meca del chárter náutico al albergar el 57% de los barcos de recreo destinados al alquiler. El Puerto de Palma y el Port d’Eivissa son los que lideran la actividad del chárter náutico, según Nautal. En Cataluña, destaca Girona donde se observa un notable incremento de la flota de chárter en los dos últimos años.

Por preferencias de los usuarios, Islas Balears es también el destino más buscado online y, dentro de Baleares, Ibiza ocupa el primer lugar, aunque este año Menorca ha subido significativamente, poniéndose a su nivel en número de búsquedas. En tercer lugar, se sitúa Mallorca. En la península, Barcelona es el destino más buscado, seguido de Denia, Alicante, Valencia y Costa Brava.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos