Actualidad Info Actualidad

Balfegó apoya las recomendaciones del Comité Científico de ICCAT y pide que se establezca un plan de gestión con aumento de capturas

Redacción ProfesionalesHoy17/10/2017

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha mostrado su apoyo y conformidad con las conclusiones y recomendaciones del Comité Científico de ICCAT (SCRS), que se presentarán para su debate y aprobación en la próxima reunión de ICCAT, que se celebrará en Marrakech, del 14 al 22 de noviembre próximo.

En su informe de evaluación del estado del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo (Thunnus Thynnus), el SCRS propone una subida gradual del TAC (Total de Capturas Admitidas) hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020, así como sustituir el actual plan de recuperación por un plan de gestión, debido al “incremento evidente del stock” y a que no hay sobreexplotación. El informe ha sido realizado tras analizar todos los datos, estudios e informes presentados por gobiernos, asociaciones ambientalistas, entidades científicas y flotas.

Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “el Comité Científico ha sido muy claro. La especie está recuperada y hay que pasar a un plan de gestión eficiente y coherente con los datos científicos. Esto significa que es hora de recompensar el esfuerzo de los pescadores que lo han hecho posible permitiendo mayores volúmenes de pesca”. Serrano también ha apuntado que es necesario “introducir medidas en el plan de gestión que permitan asegurar el buen estado de los stocks de cara al futuro, y sobre todo mantener las principales medidas de control que han permitido la rápida recuperación de este stock”.

Para Balfegó, ahora hace falta una gestión coherente y con sentido común que permita que la actual recuperación del stock del Atlántico y del Mediterráneo asegure una explotación sostenible a largo plazo. Balfegó aboga por que la gestión se base en datos y evaluaciones científicas que garanticen la sostenibilidad de la especie, imprescindible para crear un marco estable de negocio.

Este punto de inflexión también implica, según Balfegó, mejorar la capacidad de acceso de los consumidores a un producto pesquero sostenible, de gran valor gastronómico y reconocido por sus propiedades nutricionales como alimento saludable. En este sentido, la empresa solicita que se acabe con cualquier campaña de boicot al consumo de atún rojo, sobre todo las lanzadas desde organizaciones públicas internacionales, que esgrimen para ello una situación de sobrepesca que no es real a la vista de los datos científicos.

Balfegó vuelve a recordar que la situación actual del Atún Rojo del Mediterráneo (Thunnus Thynnus), totalmente recuperado, según demuestran datos científicos, es incomparable, desde el punto de vista de la sostenibilidad, con otras especies de túnidos (Thunnus Orientalis y Thunnus Maccoyii) que se pescan en el Atlántico Occidental (EEUU y Canadá), en las costas de Japón y en los océanos Indico y Pacífico, y también con el atún Rojo del Atlántico Oeste (EEUU y Canadá), cuyos stocks están sobreexplotados, tal y cómo señalan los informes de los comités científicos de las organizaciones regionales de pesca regionales competentes.

Según Balfegó, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad impuestos al atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, las pesquerías que afectan a dichos stocks deberían someterse a medidas de control y gestión mucho más restrictivas, si quieren recuperar sus stocks y acabar con la sobreexplotación de la especie. Además, las autoridades deberían hacer lo posible para que esta situación sea conocida por los consumidores y que así puedan ejercer un consumo responsable de atún rojo. El resultado de la recuperación del Atún Rojo del Atlántico Este y Mediterráneo es la clara evidencia de qué medidas hay que tomar en el resto de stocks para conseguir tal recuperación. Sin duda, la protección de los juveniles y el registro y control del esfuerzo pesquero son medidas del todo necesarias.

Los ciudadanos europeos, que con todo derecho han exigido una gestión sostenible de esta especie, tienen que conocer la procedencia del atún que consumen y la diferente situación de sostenibilidad de cada una de las tres especies que se capturan en el mundo: la Thunnus Thynnus, procedente del Atlántico y el Mediterráneo; la Thunnus Orientalis, del Pacífico Oriental, y la Thunnus Maccoyii, del Índico y el Pacífico Sur”, concluye Juan Serrano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos