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España se consolida como uno de los países con mayor interés en el comercio marítimo internacional

Redacción ProfesionalesHoy08/01/2018

La 30ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido a los Estados miembros de su Consejo, integrado por 40 países distribuidos en tres categorías en función de sus intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales (categoría A), en el comercio marítimo internacional (categoría B) o por simple representación geográfica (categoría C).

España presentaba su candidatura para su reelección como miembro del Consejo en su categoría B, integrada por 10 países con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. En esta categoría había surgido una fuerte competencia, con Australia y Emiratos Árabes Unidos como aspirantes a ingresar en ella.

España ingresó por primera vez en el Consejo de la OMI en 1973 y desde 2001 mantiene su posición en la categoría B, que hoy ha consolidado con 137 votos tras las elecciones celebradas por la Asamblea en la que participaban 162 delegaciones. Así, España ha transmitido su agradecimiento a todos los Estados miembros que han depositado su confianza en la candidatura y afronta con renovados ánimos la futura labor en el seno del Consejo de la OMI.

El pasado 27 de noviembre, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su encuentro con el secretario general de la OMI, Kitack Lim, reiteró el compromiso de España con la labor de esta organización especializada de Naciones Unidas responsable de la regulación marítima internacional. En su intervención ante la sesión plenaria inaugural de la 30ª Asamblea, De la Serna hizo un llamamiento para que la OMI contribuyera activamente a transformar el mundo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben estar presentes en su agenda de trabajo para el próximo bienio 2018-2019.

En ese sentido, la delegación de España ante la OMI ha liderado en esta 30ª Asamblea una propuesta sobre la necesidad de abordar la cuestión de la basura marina de plástico, en particular en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

La propuesta española ha sido copatrocinada por otros 12 países de distintas regiones del mundo preocupados también por la proliferación de la contaminación marina causada por plásticos. La propuesta ha contado con apoyo de numerosas delegaciones de la Asamblea, que finalmente ha decidido iniciar los trabajos para la elaboración de mecanismos que permitan mejorar la gobernanza de los océanos para los buques y las infraestructuras mar adentro y, en particular, adoptar medidas urgentes para la mejora de las prácticas de gestión de basuras de plástico y la recopilación de datos relativos a la contaminación por plástico generada por las actividades marítimas.

Esta iniciativa permitirá a la OMI, en colaboración estrecha con otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, elaborar una hoja de ruta eficaz para la gobernanza de los océanos destinada específicamente a los buques y las infraestructuras mar adentro en lo que respecta al ODS 14.

Durante el bienio 2018-2019, la delegación de España ante la Organización Marítima Internacional seguirá liderando iniciativas aperturistas y solidarias para con el sector marítimo tal como España ha mantenido históricamente como miembro de la Organización y de su Consejo.

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