Actualidad Info Actualidad

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de profesionales de la pesca se niega a aceptar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2018

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha manifestado hoy su disconformidad con las conclusiones del abogado general, Melchior Wathelet, sobre la cuestión prejudicial relativa al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos. La Comisión Mixta considera que el acuerdo sí garantiza el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y, puesto que la opinión del abogado general no es vinculante, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo.

En este sentido, a los miembros de la Comisión Mixta les ha sorprendido el reconocimiento que el propio abogado general realiza en sus conclusiones de que “varias de las respuestas que habrán de darse a estas cuestiones tendrán ramificaciones políticas”. Es decir, el abogado general reconoce que en sus apreciaciones no solo hará valoraciones jurídicas sino también políticas, lo cual la Comisión Mixta considera que está fuera de lugar.

En esta situación, la Comisión Mixta solicita calma a todas las partes, tanto políticos como profesionales y les solicita mantener el clima de amistad y buenas relaciones existente hasta la fecha, así como negociar las condiciones de renovación del protocolo actual, que vence el próximo 14 de julio. En este sentido, la Comisión Mixta subraya la intensa cooperación que mantienen Marruecos y la UE en el marco de la política de vecindad que ha llegado al país a acceder al “Estatuto Avanzado” en 2008. Lamentablemente, el abogado general no parece querer tener en cuenta la riqueza y la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la UE.

En cuanto a los profesionales del sector pesquero, la Comisión Mixta fortalece su compromiso de seguir estrechando las relaciones empresariales y mantener el apoyo mutuo, tal y como lo ha hecho desde su creación en 2011.

Según los co-presidentes de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, Omar Akouri y Javier Garat, “el acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos ha demostrado ser positivo para ambas partes y es, además, fundamental para avanzar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros”.

Por otro lado, la Comisión Mixta recuerda las conclusiones de la evaluación del vigente protocolo realizada por la Comisión Europea, señalando que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos demuestra ser eficaz para lograr los objetivos de contribuir a la explotación sostenible de los recursos pesqueros y proteger los intereses de las flotas de pesca de altura de la UE. Como recoge el informe de la CE, cada euro invertido por la UE genera 2,78€ de valor añadido para el sector pesquero comunitario.

El acuerdo, cuyo nivel de aceptabilidad es satisfactorio, también contribuye al desarrollo del sector pesquero marroquí. Entre 2014 y 2016, el acuerdo de pesca UE-Marruecos ha generado 1.000 contratos de trabajo correspondientes al embarque de marineros marroquíes en buques comunitarios. Así mismo, la mayoría del apoyo sectorial previsto en el protocolo ha sido asignada a las regiones administrativas de Dakhla-Oued Eddahab (47% de la dotación financiera) y de Laâyoune-Sakia-El Hamra (19%), favoreciendo a las poblaciones locales del sur.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos