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Baleària y Gas Natural Fenosa firman el primer contrato de suministro de GNL como combustible para la propulsión de buques en España

Baleària y Gas Natural Fenosa han firmado el primer contrato a largo plazo de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para la propulsión de buques en España. Se trata de un acuerdo de suministro en exclusiva para los próximos 10 años e incluye toda la nueva flota propulsada por GNL que incorpore dicha naviera. Inicialmente, las operaciones de suministro tendrán lugar en Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose posteriormente al resto de los puertos peninsulares en los que opera Baleària.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, firmaron dicho acuerdo durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. Este contrato es el primero de este tipo que se firma en la península ibérica y ha tenido una amplia repercusión en los medios especializados internacionales.

Según explicó Mendiluce, GNF ofrece soluciones que permiten el desarrollo sostenible del transporte marítimo de forma rentable. Para Baleària se ha diseñado una solución técnica de suministro de GNL diferente para cada uno de los puertos en los que se va a operar. En el puerto de Barcelona se pondrá en marcha un buque dedicado al suministro buque a buque de GNL, mientras que ya se está trabajando para desarrollar soluciones para el suministro desde tierra en el caso de los puertos de Valencia y Algeciras.

Para Adolfo Utor, este acuerdo con GNF supone una alianza estratégica en la apuesta de la naviera por el GNL. En la actualidad Baleària está construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini los dos primeros ferries propulsados por GNL que operarán en el Mediterráneo.

Estos dos nuevos Smart ships gemelos supondrán una inversión de 200 millones de euros y estarán equipados con los últimos avances tecnológicos al servicio de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además de sus motores dual fuel, preparados para utilizar tanto combustible convencional como GNL, estos buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado. Con una eslora de 186,5 m, podrán alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y tendrán capacidad para 810 pasajeros, 150 vehículos y 2.180 metros lineales de carga.

En la presentación de estos buques en Fitur, Utor desveló que serán bautizados como “Hypatia de Alejandría” y “Marie Curie”, y que estarán destinados al tráfico con las Islas Baleares. El primero de ellos tiene prácticamente finalizado el casco y los motores principales instalados, mientras que los tanques de combustible se incorporarán en las próximas semanas y está previsto que sea entregado a la naviera en febrero de 2019. Del “Marie Curie” ya se ha construido un 30% del casco y se están iniciando los trabajos de instalaciones.

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