Actualidad Info Actualidad

La flota del Golfo de Cádiz incorpora nuevas tecnologías para proteger el ecosistema marino

Redacción ProfesionalesHoy12/03/2018

La flota pesquera del Golfo de Cádiz considera prioritario proteger el ecosistema marino manteniendo la estabilidad de sus capturas, un objetivo que implica incorporar nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Como explicó José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Sanlúcar de Barrameda, en la jornada “Tecnologías y proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz”, “la flota del puerto sanluqueño, de 110 barcos, captura en torno a las 5.000 toneladas anuales, y nuestro objetivo es mantenerlas con una pesca más sostenible gracias a la tecnología”.

El evento, organizado por la Cofradía de Sanlúcar de Barrameda y SIMRAD, con la colaboración de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), cuyo presidente Pedro Maza ha inaugurado el acto junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de la localidad, José Antonio Díaz.

Tecnologías innovadoras

En la jornada, que ha contado con la participación de representantes de otras flotas del Golfo de Cádiz tales como las de Barbate, Punta del Moral o Puerto de Santa María, se han presentado tecnologías innovadoras para los barcos de arrastre, tales como unas puertas voladoras que no hacen fricción con el lecho marino y que, con la mitad de peso que las tradicionales, reducen entre un 50% y un 60% el consumo de combustible, lo que se traduce en una disminución de emisiones de 300 tn de CO2 por buque y año, y la minimización del impacto en el medio.

Según Agustín Mayans, director general de Simrad, empresa que distribuye estas nuevas puertas que ya han sido probadas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, “con esta tecnología se impulsa la recuperación de los caladeros locales y se disminuye el impacto en el fondo marino”. A esta innovación se suman unas nuevas redes de arrastre, con un material más ligero que reduce el peso a un tercio y la resistencia friccional hasta un 20%.

Así mismo, se han presentado los nuevos equipos de SIMRAD de detección y evaluación de biomasa, con discriminación de la misma por especies y tamaños, con el fin de mejorar la selectividad y realizar un aprovechamiento adecuado de las cuotas pesqueras de los pequeños pelágicos que capturan las flotas de cerco.
En el Golfo de Cádiz faenan 217 barcos de cerco y arrastre. De estos, 95 forman parte de Cepesca a través de asociaciones integradas en FAAPE, incluida CERCO-PESCA con 15 barcos de cerco, mientras que el resto son en su mayoría arrastreros.

Sostenibilidad a bordo y colaboración con los científicos

En la jornada, Cepesca ha presentado tres iniciativas pioneras para contribuir a la mejora de la sostenibilidad de la actividad pesquera y la protección del medio marino, enmarcadas en el programa LIFE Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad.

El proyecto FishRecycle impulsa el desarrollo de la economía circular y capacitará a un centenar de trabajadores en la recogida y gestión de basuras, mientras que la “Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas” persigue recoger 200 toneladas de desechos al año.

Especial atención ha despertado el proyecto “Nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz”, que permitirá obtener nuevos datos sobre la actividad de la flota en uno de los Lugar de Interés Comunitario (LIC) más singulares: los Volcanes de Fango.
Además, el subdirector de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Gaiteiro Rey, aprovechó su ponencia para dar a conocer las ayudas disponibles del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para desarrollar proyectos dirigidos a la mejora de la selectividad de las artes de pesca.

Según Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, “estos proyectos nacen de nuestra vocación intrínseca de protección del medio marino y sus hábitats”. “El mar”, ha añadido Moalla, “nos provee de nuestros principales recursos y somos, por lo tanto, los primeros interesados en garantizar su buen estado”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos