SMM

Home / Empresas / Alconza suministrará generadores y motores para cuatro buques cisterna pioneros en el sector marino

Alconza suministrará generadores y motores para cuatro buques cisterna pioneros en el sector marino

A finales del año 2017 se anunciaba que Teekay había registrado un contrato con el astillero Samsung Heavy Industries (SHI) para cuatro buques cisterna que serán los más respetuosos con el medio ambiente de entre todas las construcciones llevadas a cabo con anterioridad. Los buques cisterna cargan el crudo que las plataformas de extracción obtienen en posicionamiento dinámico, y lo transportan y descargan en las plataformas terrestres situadas a corta distancia.

Los sistemas de energía funcionarán con una combinación de gas natural licuado (GNL) como combustible primario, y con compuestos orgánicos volátiles (COV) como combustible secundario, que es el gas nocivo que se evapora de los tanques de carga de petróleo. Una planta de recuperación utiliza fases de compresión y enfriamiento para licuar los hidrocarburos más pesados en COV líquido (LVOC), almacenándose en un tanque ubicado en cubierta. El LNG y LVOC se usarán alternativamente como la principal fuente de energía para los diésel Wärtsilä 34DF. El gas metano que emerge de la carga del petróleo crudo durante la carga o el tránsito, denominado VOC excedente, se quema en una turbina de gas para la generación de electricidad.

Los diésel de tipo 34DF junto con los generadores Alconza de 5,5MW (ambos componen el grupo diésel) son la principal fuente de energía para el sistema eléctrico completo que energiza el buque, junto con una solución híbrida que incluye cuatro motores de propulsión de 3,8MW diseñados y fabricados por Alconza, y baterías propias de Wärtsilä para incurrir en un máximo ahorro. Además, se proporciona un sistema redundante.

Comparado con el estándar actual de buques cisterna, el nuevo diseño incurrirá en ahorros en el consumo de combustible de hasta un 22%, reducirá las emisiones anuales de equivalentes de CO2 hasta un 42% (supone las emisiones generadas por 22.000 automóviles por buque por año).

La eliminación de las emisiones de COV a la atmósfera eliminará el 84% de NOx del escape del diésel, eliminando prácticamente las emisiones de SOx y reduciendo las partículas a menos del 4%. Cabe mencionar que el almacenamiento y la carga de petróleo crudo en los barcos son responsables de más del 50% de las emisiones de COV en Noruega.

Uno de los sistemas más críticos a bordo de un buque cisterna es el Sistema de Posicionamiento Dinámico (DP2) que permite que el buque mantenga una posición fija a pesar de las fuerzas externas, como el viento, las olas y las corrientes. Para lograrlo, el sistema de automatización computacional contiene un modelo matemático que incluye información capturada de un GPS-satélite, sensores de viento y giroscopios para detectar desviaciones de posicionamiento. Una vez recolectada la información, el sistema de control solicita una respuesta instantánea a los motores azimutales y de túnel fabricados por Alconza en completa sincronización con los motores propulsores eléctricos.

El concepto de sistema de gestión del rendimiento Eniram de Wärtsilä también se incluye en las características técnicas del buque, siendo ésta una plataforma de recopilación de datos con la capacidad de optimizar las operaciones de los buques para así proporcionar análisis e informes para la toma de decisiones en tiempo real.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El tráfico del Puerto de Gandia crece un 15,17% durante el primer semestre del año

El Puerto de Gandia ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del …

Publicidad

Unihak
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública