Actualidad Info Actualidad

ARVI confía en que la aprobación de los presupuesto generales del Estado desbloquee la entrega de los fondos FEMP al sector pesquero

Redacción ProfesionalesHoy25/05/2018

ARVI, la mayor asociación pesquera de España y Europa, confía en que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, desbloquee la llegada del dinero procedente del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) al sector pesquero español, cuya entrega corresponde al Gobierno central.

La asociación se hace eco de la preocupación de los armadores y la flotas españolas por el retraso de hasta tres años en la recepción de fondos FEMP asignados a diversos proyectos de investigación y desarrollo que fueron aprobados para el periodo 2014-2017 y que se han realizado sin recibir todavía la financiación correspondiente a 2014.

Según ARVI, el problema se agrava ya que el hecho de que el sector no esté recibiendo los fondos a tiempo para financiar los proyectos desarrollados, paraliza la puesta en marcha de los nuevos proyectos aprobados para el periodo 2018-2020.

“La aprobación de las cuentas del Estado para 2018 abre la puerta a la posibilidad de recibir las asignaciones del FEMP correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017, lo que a su vez permitiría al sector acometer y desarrollar los proyectos aprobados para el periodo siguiente”, ha señalado José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI.

El retraso en la recepción del FEMP se suma a la lenta asignación de este fondo estructural europeo desde sus orígenes, provocada por un exceso de burocracia y lentitud por parte de los gobiernos ante los nuevos controles exigidos por la CE para solicitarlos.

Ya en septiembre de 2017 el sector pesquero europeo agrupado en Europêche denunció la infrautilización del FEMP, fundamentalmente debido a las trabas administrativas y la lentitud en la tramitación de los expedientes. El nivel de ejecución del fondo a principios de este año era del 6%, según datos del sector.

De ahí deriva el interés de todo el sector pesquero español y europeo en reformar el FEMP y transformarlo en un fondo específico de pesca, con mayor dotación presupuestaria que la actual y con mucha menos burocracia, que permita su utilización completa.

El FEMP, dotado con 6.396 millones de euros, es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. Su prioridad es fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

El FEMP se utiliza para cofinanciar proyectos junto con los estados miembros. Así, a cada país se le asigna una parte del presupuesto total del Fondo en función del tamaño de su sector pesquero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos