Home / Ingeniería Naval-sec / La flota de Grup Balfegó captura su cuota de atún rojo en siete días

La flota de Grup Balfegó captura su cuota de atún rojo en siete días

La flota comandada por Grup Balfegó ha completado la cuota de pesca asignada para 2018 –un total de 1.872 toneladas de atún rojo– en sólo siete días. Los barcos ya han certificado sus capturas a las autoridades españolas y europeas y han regresado a sus puertos de procedencia.

La flota, integrada por los dos barcos propiedad de la empresa (La Frau II y Tío Gel Segon), con base en L’Ametlla de Mar, a los que se unieron otros cinco barcos, uno español y cuatro más de nacionalidad francesa, así como dieciséis embarcaciones auxiliares, capturó la cuota disponible en cuatro días efectivos de pesca, y tras interrumpir su actividad durante tres días, debido al mal tiempo y a algunas contingencias técnicas, terminó sus capturas el viernes pasado, 1 de junio.

Para Balfegó, que en las tres últimas campañas sólo necesitó entre cuatro y seis días de pesca efectiva para completar la cuota correspondiente a su flota, este es el mejor síntoma de que la recuperación de la especie es un hecho incuestionable. De hecho, el tamaño de los bancos de aún rojo está siendo mayor de año en año, y los barcos deben ya eludir los bancos demasiado grandes, para evitar daños en las redes, dirigiendo su actividad a bancos menos voluminosos que permiten desarrollar la actividad con mayor seguridad y eficiencia.

También influyen en la reducción de los tiempos de pesca las inversiones realizadas por la compañía para agilizar los procesos de captura, transbordo y transporte de los atunes a sus piscinas de acuicultura en L’Ametlla de Mar, con el consiguiente incremento de la ecoeficiencia de la flota y la reducción de su impacto medioambiental.

No obstante, diversas contingencias técnicas y meteorológicas sufridas durante esta campaña constituyen un nuevo aval a la reivindicación de la empresa de que se amplíe el periodo de pesca como garantía para poder alcanzar la cantidad asignada. “Si el tiempo acompaña, no hay problema para capturar nuestra cuota, que, frente a otras flotas, respetamos escrupulosamente, ya que hay atún abundante. Pero si las condiciones climáticas son adversas y/o surgen problemas técnicos podríamos encontrarnos con que acaba el mes establecido para la pesca de esta especie sin que hayamos podido apresar los ejemplares de atún rojo previstos y necesarios para mantener a nuestra plantilla y la rentabilidad de la empresa”, apunta Juan Serrano, director general de Grup Balfegó.

Además de pedir que se replanteen los periodos autorizados de pesca, el grupo, que lleva años demostrando su absoluto respeto por el cumplimiento de las normas de pesca sostenible y responsable, aboga por mantener y mejorar medidas de gestión, como tallas mínimas, inspectores en barcos, granjas y puertos, así como por aumentar los controles en la cadena comercial para evitar el fraude y la venta de atún rojo ilegal.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Rotación continúa creciendo

Según los últimos datos analizados por Google Analytics, la audiencia de Rotación continúa creciendo hasta …

Publicidad

Unihak
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública