Actualidad Info Actualidad

El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 20% hasta el mes de abril

Redacción ProfesionalesHoy06/06/2018

El Port de Barcelona sigue registrando incrementos destacados en todos sus segmentos de actividad, en la mayoría de casos con crecimientos de dos dígitos hasta el mes de abril. El tráfico total, que incluye todas las modalidades de carga, ha sumado 21,9 millones de toneladas durante los 4 primeros meses del año, con un incremento del 19,5%.

El tráfico de contenedores, uno de los más estratégicos y que mejor refleja la evolución de la economía del entorno, ha superado el millón de TEU, una cifra que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. El transbordo (contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destinación final) ha registrado el principal impulso, con un aumento del 54%.

Sin embargo, los flujos de comercio exterior también avanzan en positivo, con un 6,5% más contenedores de exportación y un 5% más en el caso de las importaciones. Para países, destaca el incremento de los intercambios entre el Port de Barcelona y mercados muy diversificados, como Argelia (+55%), Estados Unidos (+10%), India (+13%), México (+10%), Vietnam (+29%) y Brasil (+19%). Con respecto a los líquidos a granel, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha superado los 4,9 millones de toneladas, con un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca el impulso de los biocombustibles (+71%), y de otras mercancías como la gasolina o el gas natural.

Además, durante los 4 primeros meses del año se ha consolidado la recuperación del tráfico de vehículos. La instalación catalana, primer puerto del Estado y del Mediterráneo en este segmento de actividad, ha canalizado 295.269 automóviles, un 6% más que el año anterior. Aunque, por volumen, las exportaciones son el flujo más importante, con cerca de 150.000 unidades hasta abril (+5,5%), destaca el dinamismo registrado por las importaciones, con un incremento del 21%.

La carga rodada (mercancías que son embarcadas en camión, plataforma o remolque) ha sumado 131.955 unidades de transporte intermodal (UTI) y adelanta a un ritmo del 7%. Este apartado incluye la carga que transportan las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia y el norte de África y que ha crecido un 10% hasta superar las 52.000 UTI.

Con respecto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha recibido a un total de 918.104 viajeros (+20%), tanto usuarios de ferris como cruceristas. En concreto, los pasajeros de cruceros han crecido un 30% hasta llegar a las 610.878 personas. Sin embargo, hay que destacar que los cruceristas que más han aumentado han sido los de puerto base (+41%), aquellos que inician y finalizan su itinerario a Barcelona y que generan, por lo tanto, un mayor impacto económico para la ciudad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos