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El Foro Marítimo Vasco celebra su XXI Asamblea General

Redacción ProfesionalesHoy18/06/2018

El Foro Marítimo Vasco ha celebrado su XXI Asamblea General en el Aquarium de Donostia-San Sebastián. La misma ha estado presidida en su apertura por el Diputado General de Gipuzkoa. Además, se han dado cita las empresas del sector marítimo y distintos agentes del sector, así como representantes de distintas Entidades e Instituciones.

Durante la Asamblea, se han tratado los asuntos propios del Clúster y las acciones y proyectos del año 2018, recogidos en el Plan Estratégico del sector marítimo vasco para el periodo 2017-2020. Destaca además la conferencia que impartida por Iberdrola-Scottish Power, uno de los principales players del sector eólico offshore, quien ha ofrecido a los asistentes una visión sobre este mercado, así como las oportunidades y realidades del negocio que se presentan en su desarrollo para el sector marítimo vasco.

La agrupación de industrias marítimas de Euskadi (ADIMDE) cumple este año 25 años desde su constitución en el año 1993, con el objetivo de fomentar la cultura y actividad marítimas y promover el trabajo en cooperación entre las empresas del sector y favorecer su competitividad.

El acto ha sido presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El FMV es el clúster de la industria marítima vasca y tiene como objeto promover la cultura marítima y la competitividad de las empresas del sector mediante la cooperación para que sean más internacionales, innovadoras, excelentes, sostenibles y socialmente responsables con el fin de mantener el posicionamiento del sector marítimo vasco en el mundo. Actualmente forman parte del Foro Marítimo Vasco un total 140 asociados que representan a 231 empresas.

Coyuntura sector naval

Tras marcar el año 2016 el mínimo histórico de contrataciones de 30 años, en el 2017 la actividad global de contratación se ha recuperado ligeramente, especialmente en los segmentos de graneleros y petroleros, alcanzando a fines de diciembre de 2017. La mejoría ha continuado durante el primer cuatrimestre del este año. A final del 2017, China ha ocupado el primero lugar en el mundo, tanto en lo que respecta a nuevos contratos como a la cartera de pedidos, recuperando de este modo la primera posición mundial, después de haber sido superado por corea del sur durante el primer trimestre de 2017.

Comparada con los competidores asiáticos, la cartera de pedidos europea fue nuevamente la única que experimentó un crecimiento, alcanzando a fines de diciembre de 2017 un volumen estimado de 11.17 M CGT (493 unidades) y un valor de 64.000 millones de dólares, impulsado por el extraordinario aumento del sector crucero.

Durante el primer cuatrimestre del año 2018, es de destacar la primera posición de Europa en cuanto al valor de la cartera de pedidos mundial, representando el 29% del total. Este hecho se produce principalmente por la hegemonía de Europa en la construcción de buques de crucero y pasaje, segmento del mercado que está creciendo de manera importante. El último semestre del año 2017, el sector naval vasco, se ha visto sorprendido por la situación del principal astillero de Euskadi, Construcciones Navales del Norte, con el anuncio del comienzo de un proceso concursal, que está generado una situación de afección e incertidumbre a numerosas empresas del sector.

A finales del 2017, la cartera de pedidos de los astilleros asociados era de 16 unidades. En estos momentos la cartera es de 20 unidades, ya que pese a la cancelación de 2 unidades de La Naval de Sestao, afortunadamente el resto de astilleros de tamaño mediano han mantenido un buen nivel de actividad traccionando al sector y habiendo firmado 6 nuevas unidades en lo que llevamos de año 2018.

A nivel nacional los astilleros vascos han cerrado el año 2017 en lo que ha nuevos contratos se refiere con una cuota del 16% del total del estado, sumando 6 nuevas unidades. En lo que a la cartera de pedidos hace referencia la cuota de los astilleros vascos asciende al 26% del total nacional, con 16 buques en cartera.

La facturación del sector en el año 2017 se ha visto afectada por el concurso de acreedores de La Naval. Se estima que en el año 2017 se ha producido un descenso del 3,5%, situándose en 2.840 millones de Euros. Al reducirse su actividad, se reduce su efecto tractor, sobre algunas empresas auxiliares. No obstante, se espera una mejora de la facturación durante este año 2018.

En lo que se refiera al empleo, se ha producido una reducción entorno al 6,79%, situándose el empleo actual en 13.735 trabajadores. El resto de astilleros pese a mantener o mejorar su actividad no es suficiente para absorber el empleo perdido.

Como conclusión, dicen desde el Foro Marítimo Vasco que, Euskadi a nivel de Construcción Naval, está, por un lado, en una fase de resolver incertidumbres en cuanto a su astillero de tamaño grande, lo que no es óbice para que los astilleros medianos sigan contratando y mejorando su cartera de pedidos y por otro lado es de destacar las buenas perspectivas de negocio de nuestras navieras mercantes y de pesca (especialmente los atuneros congeladores) y de nuestra industria auxiliar fabricantes de equipos, ingenierías y empresas de servicios, de alto componente tecnológico y de gran prestigio e implantación en el mercado internacional, que seguro mejoraran sus cifras de negocio durante el 2018.

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