Actualidad Info Actualidad

El sector pesquero insta a los estados miembros de la UE a adoptar con rapidez el nuevo fondo pesquero europeo

Redacción ProfesionalesHoy18/06/2018

El sector pesquero cree prioritario que los estados miembros de la Unión Europea (UE) sean ágiles en la adopción del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2021-2027, dotado con 6.140 millones de euros, de los cuales 1.120 millones corresponden a España, es decir, un 6,6% menos. Concretamente, el sector, según ha manifestado Javier Garat, presidente de la patronal europea de pesca Europêche y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) solicita a los estados que alcancen un acuerdo antes de las próximas elecciones europeas en mayo de 2019), que incrementen la asignación presupuestaria para la pesca sostenible, faciliten el acceso a la financiación a todos los pescadores y amplíen el alcance de las prioridades propuestas por la Comisión Europea (CE).

Cabe recordar que la industria pesquera europea expresó su preocupación hace sólo unos meses por el escaso uso del fondo actual, sólo un 11%, por razones que, según la industria, escapan a su control.

Según Javier Garat, «es vital que los estados miembros encuentren un acuerdo sobre el texto antes de las próximas elecciones europeas para facilitar una transición sin problemas al próximo período presupuestario que comenzará el 1 de enero de 2021. Hemos de aprender de los errores del pasado –agrega Garat–, ya que las demoras, como las acaecidas al comienzo del actual período presupuestario 2014-2020 serían catastróficas para nuestros pescadores y comunidades costeras».

Garat defenderá la postura del sector pesquero europeo en una audición pública que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Parlamento Europeo sobre la “Implementación del FEMP: logros desde 2014 y perspectivas después de 2020”.

Valoración de la propuesta

Los fondos ahora propuestos, un 5% inferiores a los del anterior período (2014-2020) para compensar la brecha Brexit en el presupuesto de la UE pretenden ser, según la patronal pesquera europea, modernos, justos y flexibles para los pescadores. Sin embargo, a juicio de la patronal, la CE solo se refiere a la pesca costera a pequeña escala al proponer medidas importantes como la promoción de la capacitación, el conocimiento, la innovación, las inversiones y la modernización de la flota; y lamenta este enfoque, a su juicio, miope. Por ello, Europêche solicita la priorización de estas acciones para la totalidad de la flota pesquera de la UE. Además, cree que la definición de pesca costera a pequeña escala no es apropiada y debe ser revisada.

La patronal también acoge con satisfacción el apoyo financiero para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros, pero vuelve a lamentar que se identifiquen sólo como prioridad para la pesca costera a pequeña escala. Además, el apoyo al diálogo social y la capacitación, que era el núcleo del antiguo FEMP, se ha eliminado del texto, lo que Europêche considera un error ya que servía para aliviar la escasez de profesionales cualificados, uno de los problemas más importantes del sector.

Los pescadores también valoran que el nuevo FEMP pueda apoyar el cese temporal y permanente de las actividades pesqueras, lo que consideran particularmente útil para segmentos de flotas en los que la capacidad de pesca no está equilibrada con las oportunidades de pesca disponibles.

Además, una de las prioridades del nuevo FEMP es la contribución a la seguridad alimentaria en la UE a través de una acuicultura y mercados competitivos y sostenibles. Si bien se reconoce el papel de estos actores, la acuicultura europea actualmente solo representa el 20% del total de productos del mar producidos en la UE, lo que a juicio de Europêche significa no reconocer al sector pesquero como principal contribuyente a la seguridad alimentaria en Europa y demuestra la falta de interés de la CE en proporcionar las condiciones para una pesca económicamente viable y competitiva bajo esta prioridad.

Por último, y en el contexto de los compromisos internacionales de la UE, además del FEMP, se han destinado 990 millones de euros a los Acuerdos de Asociación Pesquera Sostenible (SFPA) y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), lo que a juicio de Europêche es muy positivo ya que fortalece el papel de este tipo de acuerdos para la gestión de las políticas pesqueras internacionales y garantiza la regulación y el control de la pesca en alta mar.

En la actualidad, la «pesca costera en pequeña escala» o “pesca artesanal” es la que realizan los buques pesqueros de una eslora total inferior a 12 metros y que no utiliza artes de arrastre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos