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España estrecha lazos con Iberoamérica

Redacción ProfesionalesHoy19/06/2018

El Clúster Marítimo Español (CME) ha participado en el Encuentro Iberoamericano de altos representantes y directivos de los sectores e industrias marítimas, celebrado en Chile entre el pasado 30 de mayo y 1 de junio. Organizado por la Liga Marítima de Chile con el apoyo de la Asociación Nacional de Armadores del país sudamericano, las diferentes actividades del evento se iniciaron en el Club Naval de Valparaiso (Chile) y finalizaron en el buque escuela español Juan Sebastián El Cano, participante en Vela Sudamérica 2018. Fue precisamente el buque español el lugar escogido para presentar el Clúster Marítimo Iberoamericano, una iniciativa que pretende ser el punto de encuentro de todas las organizaciones marítimas nacionales iberoamericanas. Durante el acto se ha firmado la Declaración Iberoamericana para la creación del Clúster Marítimo Azul, rubricado por España, Chile, Brasil, México, Colombia, Curaçao, Ecuador y Argentina, que compromete a los firmantes a desarrollar este sector y fortalecer las relaciones entre los países.

Para Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile, “el Clúster es una entidad horizontal antes que vertical, se basa fuertemente en la confianza mutua, pues se trata de crear vínculos que vayan más allá de lo meramente comercial”. Precisamente sobre la idea de colaboración que supone la creación de un clúster, los representantes españoles pusieron de ejemplo los logros del CME, afirmando su presidente, Alejandro Aznar que “el logro más grande es tener a todos los actores principales involucrados en el Clúster Marítimo Español”.

En este sentido, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, ha agradecido la idea de los españoles, “pero hay que ver de qué manera se plantea este Clúster Iberoamericano, quiénes lo integran, porque no podemos ser nosotros solos y España, tiene que haber una comunidad, una cercanía, un grupo de países”, afirmó Tejada. En esta línea también se expresó el consultor marítimo chileno, Rodolfo García, para quien, si bien es interesante la creación del Clúster Iberoamericano, primero es necesario aprovechar el know how español que brinda el CME para la creación de un clúster chileno, porque piensa que antes de dar el salto internacional deben pasar primero por crear el grupo nacional. Por el contrario, el Almirante Julio Leiva, comandante en jefe de la Armada de Chile cree que podría ser al revés: “La apuesta es bastante desafiante, por cuanto se quiere integrar a Iberoamérica en esta idea y que, naturalmente, va a traer, como consecuencia, aquello que no se ha podido lograr en Chile. Se puede desarrollar a nivel internacional y, posteriormente, esto se puede haber concretado a nivel nacional”.

El documento reconoce a la Economía Azul como “un sector estratégico para el desarrollo económico en beneficio del bienestar social y la creación de riqueza y empleo de las naciones”. En este sentido, se destaca que el sector marítimo es “la industria emergente de más rápido crecimiento, con un alto potencial económico e innovador, mostrando los vínculos intersectoriales más dinámicos con otras industrias y áreas tecnológicas”.

Organizado en el marco del bicentenario de la Armada y marina mercante chilena, el encuentro celebró unas jornadas que versaron sobre diferentes aspectos tecnológicos y empresariales del ámbito marítimo, además de reforzar las relaciones entre los países asistentes.

Asistieron desde España una amplia comitiva encabezada por el presidente del CME, Alejandro Aznar, arropado por el vicepresidente primero del CME, José de Lara; junto con Francisco Cuervas, consejero delegado Ghenova Ingeniería; Juan Ramón Lueje, director corporativo de Navantia; José Luis Inoges Esteban. jefe departamento comercial de Navantia; Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español (IME); Antonio Fernández Jove, presidente de Grupo Fernández Jove; Emilio Costoso, director marítimo de Wiresa; Luis Guerrero, director de negocio marítimo de Bureau Veritas España; Carlos Gómez, Chartering de Marflet Marine; y Javier Molina Grijalba, director de desarrollo de negocio de Siport 21.

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