SMM

Home / AA En Portada / “En los tiempos digitales y políticamente dinámicos en que vivimos, es esencial que la gente se mantenga en contacto, siga hablando y debatiendo”

“En los tiempos digitales y políticamente dinámicos en que vivimos, es esencial que la gente se mantenga en contacto, siga hablando y debatiendo”

A pocas semanas para que arranque una de las ferias más internacionales, SMM 2018, Bernd Aufderheide, presidente y CEO of Hamburg Messe und Congress GmbH nos cuenta los detalles de un encuentro que reunirá a principales agente del sector marítimo.

SMM es considerada como una de las ferias más grandes en el sector marítimo a nivel internacional. ¿Qué espera de esta edición? ¿Qué objetivos se proponen?

SMM es, de hecho, la principal feria comercial marítima del mundo y esto es así por una razón. Del 4 al 7 de septiembre de 2018 volveremos a recibir a 50.000 visitantes de más de 120 países. Más de 2.2000 expositores de todo el mundo representarán toda la cadena de valor marítima en más de 90.000 metros cuadrados. Por supuesto, espero mucho de SMM 2018. Este año, presentaremos la industria marítima “Tendencias en SMMart Shipping” que se presenta como el leitmotiv en toda la exposición con un enfoque especial en temas verdes y digitales.

¿Cuáles son las principales áreas y actividades introducidas como novedad en esta edición?

Hay muchas áreas nuevas y actividades en SMM 2018. Como la primera feria de comercio marítimo, tendremos un área de exhibición de impresión 3D donde los visitantes pueden ponerse en contacto con expositores y expertos de este prometedor mercado. También es nueva la “Ruta del Crucero y el Ferry”, donde presentaremos temas de diseño e interiores del segmento de transporte de pasajeros de alta demanda. Otro elemento que se estrena es el Tradewinds Shipowners Forum, donde agentes innovadores de Alemania y del extranjero se reunirán para debatir sobre sus estrategias para gestionar y tener éxito hoy en día. Cuando se trata de la próxima generación marítima, ofrecemos a las empresas una sala para que se presenten en el Mercado de la Carrera Marítima y en la Ruta de Trabajo. Con el fin de aumentar el entusiasmo e informar a estudiantes y graduados sobre las oportunidades de la carrera en la industria marítima, lanzaremos un foro que incluye talleres, controles de CV y ​​simulaciones de entrevistas. Otra oportunidad para establecer nuevos contactos comerciales es la MariMatch, en la que los actores de la industria marítima se reúnen en una misma mesa para realizar charlas rápidas.

¿Cuáles son los principales temas que se abordarán?

Para resumir, me gustaría referirme a las rutas temáticas que guían a los visitantes fácilmente a través de SMM 2018.

Estos incluyen la ruta verde, seguridad, digital, crucero y ferry y trabajo. A lo largo de estas rutas presentamos expositores, eventos y conferencias que se centran en estos aspectos. Para dar suficiente espacio a los temas “ecológicos” en SMM, la sala adicional A5 se centrará únicamente en la “Propulsión ecológica”. Los temas principales bajo “Tendencias en SMMart Shipping” se discutirán en varias conferencias de primera clase con más profundidad. Para poner algunos ejemplos: las fuentes de energía alternativas y las tecnologías “verdes” que permiten actividades más sostenibles y respetuosas con el medioambiente son una parte importante del futuro de la industria marítima. Es por eso que el congreso medioambiental marítimo global (gmec) debatirá temas de actualidad como la preparación del tratamiento del agua de lastre y el tratamiento de los desafíos medioambientales del futuro. En la mesa de la industria Offshore, los expertos debatirán sobre los desarrollos más recientes en la minería de aguas profundas y la infraestructura ártica; mientras que Maritime Future Summit arrojará luz sobre las tendencias y los últimos avances en automatización, digitalización y gestión de datos. La conferencia internacional sobre seguridad y defensa marítima (MS & D) se centrará en temas como la seguridad de las vías marítimas internacionales y la infraestructura marítima, la seguridad digital y las nuevas tendencias en tecnología naval y verde.

¿Qué papel juegan las empresas españolas en SMM?

España juega un papel importante en la industria marítima internacional y, por lo tanto, es uno de nuestros principales mercados para SMM. Este año hemos tenido una gran demanda de espacio para exposiciones y nos complace dar la bienvenida a algunos grandes nombres en SMM 2018. Estos son, por ejemplo, Ingeteam, Ibercisa, Peter Taboada, Regal Beloit España o Jaure. Además, tendremos cuatro asociaciones nacionales ASIME, Foro Marítimo Vasco, I.S.E.S. y Aclunaga.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual del sector marítimo? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria marítima en el futuro cercano?

Lo que está claro es que la industria marítima se enfrenta a muchos desafíos diferentes en estos días. Como principal facilitador del comercio mundial, el sector marítimo detecta los desarrollos actuales de la política internacional de una manera bastante intensa. Además, los operadores del mercado deben encontrar su camino en la era digital cuando se trata de ciberataques y nuevos segmentos de negocios como la cadena de bloques de mantenimiento predictivo, la impresión 3D o la navegación autónoma. Es más, es la contribución del mundo marítimo a la protección del medio ambiente mundial. Los constructores navales, los operadores y los proveedores de servicios deben hacer frente a las estrictas regulaciones medioambientales para permitir una navegación más ecológica, y todo esto, en un mercado internacional altamente competitivo. Tal como descubrimos en nuestro informe SMM Maritime Industry Report recientemente, la industria ve luz al final del túnel cuando se ponen en marcha pedidos y nuevos segmentos de mercado. Pero, por supuesto, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hacer hincapié en que, especialmente en los tiempos digitales y políticamente dinámicos en que vivimos, es esencial que la gente se mantenga en contacto, siga hablando y debatiendo. Este cara a cara es lo que configura y hace que sigan teniendo presencias las ferias comerciales globales como SMM.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

España y Francia se reúnen en Bruselas para analizar sus prioridades e intereses compartidos en materia de pesca

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el pasado 11 de julio en …

Publicidad

Unihak
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública