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La construcción naval española cierra 2017 en positivo

Con un incremento de más del 70%, España ha visto crecer y evolucionar su industria naval durante 2017, llegando a ocupar las primeras posiciones en el ranking de contratación a nivel europeo, tal y como indica el “Informe de actividad del sector de la construcción naval 2017”, de PYMAR.

De la misma forma, el índice de reposición de la cartera de pedidos española marcó el tercer mayor valor de los últimos 10 años, siendo los buques más entregados los remolcadores, pesqueros y offshore.

Contrataciones

Según los datos aportados por PYMAR, durante el pasado año los astilleros españoles contabilizaron un total de 37 nuevos contratos, equivalentes a 185.634 CGT, que supusieron 5,3 millones de horas de trabajo. Estas cifras dan como resultado un aumento interanual de la contratación de más del 70%.

Los positivos datos arrojados durante ese periodo han permitido que España encadene cuatro años consecutivos de crecimiento en las cuotas de contratación a nivel mundial, pasando de representar el 0,6% de las unidades en 2013, al 2,4% en 2017. Este incremento hace que España se sitúe en décima posición a nivel mundial y en segunda a nivel europeo en buques contratados.

Del total de las entradas en vigor, un 57% correspondieron a buques pesqueros, un 19% a buques de pasaje, un 8% a oceanográficos y remolcadores, un 3% a buques offshore y a buques de suministro de combustible, y el 2% restante a otro tipo de buques.

Entregas

Las entregas siguieron en la misma línea que las contrataciones, experimentando un aumento de casi un 11% interanual, contabilizándose la entrega total de 40 unidades durante 2017, equivalentes a 141.455 CGT.
Continuando con la tendencia a la internacionalización, implantada con más fuerza desde los tiempos en los que la recesión económica hizo más mella, las entregas, y por ende, las construcciones, se vieron impulsadas por la exportación. Así, alrededor del 85% del importe de las entregas durante 2017 correspondieron a armadores extranjeros.

Cartera de pedidos

Derivado de los buenos resultados obtenidos de la contratación, la cartera de pedidos nacional se vio reforzada incrementándose progresivamente, llegando a contabilizarse un total de 70 buques en construcción, equivalentes a casi medio millón de CGT y 13,5 millones de horas de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, los datos extraídos muestran que, frente a la actividad llevada a cabo en 2016, durante el pasado año se produjeron incrementos de en torno al 10% en el tamaño y complejidad de las construcciones (CGT). Si se echa la vista un poco para atrás, este incremento es aún mayor, registrándose un 40% respecto a la media de los últimos 5 años.

Todo ello se debe a diversos factores como la calidad de los materiales, la sofisticación y novedad en las tecnologías implantadas o a la proliferación constante de nueva normativa aplicada a la construcción y navegabilidad de los buques, entre otros. De esta forma, son cada vez más los buques construidos por encargo, personalizados y a gusto del armador, dejando a un lado la producción en serie.

Segregando por tipos de buques, a cierre del ejericio de 2017, la cartera nacional estaba compuesta por 27 buques destinados a la industria pesquera, 18 remolcadores, 5 ferris, 4 buques offshore, 4 buques petroleros, 3 dragas, 3 oceanográficos y 1 crucero, entre otros.

Dentro de la Unión Europea, España fue el tercer país con más unidades en construcción sumando el 10,8% del total, destacando su protagonismo en nichos de mercado como la industria pesquera (tercera potencia mundial y primera de la Unión Europea), el segmento de remolcadores, dragas y offshore (segundo país de la Unión Europea), o el de oceanográficos (tercera potencia de la Unión).

Reparaciones y transformaciones

Al igual que el segmento de la construcción, las obras de reparación y transformación también incrementaron en 2017, representando en torno a un millar de encargos de este tipo y repercutiendo en más de un 5% en la facturación interanual de los astilleros que los llevan a cabo.
Los trabajos de reparación se centraron, sobre todo, en tipos de buques como yates (34,0% del total), pesqueros (22,7%) o buques de carga (19,5%).

En cuanto a la actividad de transformación, los trabajos de remotorización y alargamiento fueron los más efectuados por los astilleros españoles.

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