Actualidad Info Actualidad

La flota atunera española, líder mundial en la aplicación de buenas prácticas para reducir las capturas incidentales

Redacción ProfesionalesHoy19/07/2018

La flota atunera española lidera la adopción de buenas prácticas para la mitigación de capturas incidentales, promovidas a escala global desde 2009 por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), a través de sus Talleres de Patrones. Según ISSF, desde entonces, un total de 781 patrones, capitanes oficiales y tripulantes de buques de la flota atunera española han participado en los 12 talleres que ISSF ha impartido en nuestro país, alrededor del 23% de los profesionales de la flota mundial formados hasta la fecha.

El último de ellos ha tenido lugar el 16 de julio en la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Puerto de Vigo (ARVI). Esta nueva edición coordinada e impartida por investigadores del centro tecnológico AZTI, forma parte del Programa de Mejora de Pesquería (FIP) puesto en marcha por OPAGAC (Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores) y ha contado con la participación de un total de 105 profesionales, el 50% de ellos patrones.

Entre las buenas prácticas de pesca atunera que ISSF mostró en Vigo se encuentran las maniobras y modos de liberación de especies que no son objetivo de la pesca de atún tropical, fundamentalmente tiburones y tortugas, así como relativas a la seguridad de la tripulación. Asimismo, se ha destacado la utilización de dispositivos concentradores de peces (DCPs) o FAD (Fishing Aggregating Devices, por sus siglas en inglés) no enmallantes y biodegradables, una tipología evolucionada de FAD cuyo desarrollo encabeza la flota española, junto con la francesa, desde 2011, a través de su colaboración con el centro tecnológico AZTI, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD)para garantizar una pesca más selectiva y sostenible.

De hecho, contrariamente a la demonización de este arte de pesca, la utilización de FAD junto con el uso de tecnologías avanzadas de monitorización y control, resulta en un índice de pesca incidental muy reducido. De acuerdo con los datos del último informe técnico de ISSF, la pesquería de cerco de atún tropical registró globalmente, en el periodo 2011-2015, un índice de pesca incidental del 1,4%, es decir, solo 14 de cada 1.000 toneladas de atún tropical capturadas corresponden a especies no objetivo (mayoritariamente túnidos menores como melva o bacoreta).

Los patrones, capitanes y tripulantes asistentes al taller reciben un certificado de participación en los talleres, que es una de las “mejoras prácticas” necesarias para formar parte del Registro Proactivo de Buques (PVR de sus siglas en inglés ProActive Vessel Register) de ISSF. El PVR informa de manera transparente de los buques que han adoptado prácticas a favor de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y con el menor impacto en el ecosistema marino.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la aplicación de las prácticas recomendadas por ISSF es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas marinos y la formación nos ayuda a minimizar el impacto de nuestra pesca”. Además, Morón insiste en la “buena aceptación” de este tipo de medidas por parte de los tripulantes de la flota atunera española. “En nuestra flota el uso de técnicas como los FAD no enmallantes y el seguimiento del Registro Proactivo de Buques es generalizado. Nuestros barcos cuentan con una cobertura del 100% de observadores para verificar que las Buenas Práctica se cumplen y AZTI verifica dicho cumplimiento”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos