Actualidad Info Actualidad

Arranca la ESE industrial más grande de España

Redacción RehabitecNews13/10/2014

Sin título1LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial –vapor, agua fría y caliente y gases calientes-, anuncia que su participada Airspeed Nuevas Tecnologías, la Empresa de Servicios Energéticos (*ESE) más grande que se ha constituido en España para la generación térmica industrial, ultima la puesta en funcionamiento de su planta de biomasa renovable de 20MW térmicos con una inversión prevista de alrededor de 4 millones de euros. Según las estimaciones de LSolé, esta caldera es la más grande de España para generación de vapor de proceso industrial y su capacidad permitiría atender las necesidades de energía térmica -calefacción y agua caliente- de más de 3.400 viviendas. La producción de energía térmica anual será cercana a los 100.000 Mw.


LSolé Bioenergía es una sociedad filial liderada por LSolé junto a otros partners, que tiene como objetivo el promover proyectos de venta de energía (ESE / Esco), captando inversores –su rentabilidad mínima contractual supera el 11%- y seleccionando los suministradores de los equipos. Hace aproximadamente un mes se ha añadido como nuevo socio a Airspeed Nuevas Tecnologías, una empresa familiar internacional que ha tomado como inversión financiera un 30% de la participación. Para la demanda de alta intensidad energética térmica industrial, la ESE es un vehículo prudente de compra de energía con el que dar el cambio fósil a renovable y así internalizar la energía como ventaja corporativa estratégica. En este caso, el usuario realizaba cogeneración mediante gas y por la reforma energética se aceleró el cambio a producción de energía térmica renovable.


Sin título2Airspeed está constituida al 50% entre LSolé Bioenergía y Papelera de La Alquería y, una vez transcurrido el contrato de suministro de energía por cinco años, se transmitirá la propiedad de la planta de biomasa al consumidor industrial, Papelera de La Alquería. Dicha planta está situada en la población de L'Alqueria d'Asnar y en ella se realiza la producción de 30 tn/h de vapor a una presión de trabajo de 14bar mediante la caldera de biomasa. La planta tiene una disponibilidad garantizada por contrato de 8.208 horas al año y la remuneración por el suministro del vapor aplica un descuento de alrededor del 20% sobre el coste actual de generación a partir de gas. Una vez entregada la propiedad de la planta tras dichos cinco años, el ahorro en energía térmica para el usuario se aproximará al 50% (si no se incrementa el precio del gas).


Por todo ello, la empresa de reciclados de cartón que abastece de bobinas a la totalidad de las plantas del grupo Hinojosa al que pertenece, sale reforzada como uno de los proyectos industriales más importantes de la Comunidad Valenciana al obtener un ahorro respecto al precio del combustible fósil, el gas natural (el precio medio de generación térmica con la biomasa en el mercado estaría en 17 €/MWh y el del gas aproximadamente en los 40 €/MWh). Además del ahorro respecto a éste, la biomasa presenta una trayectoria histórica de estabilidad en precios al no estar su distribución concentrada en oligopolios ni existir un riesgo geopolítico asociado.


Beneficio de la biomasa


El combustible local y renovable que alimentará la caldera son residuos de biomasa procedentes de la industria vitivinícola y forestal -cerca de 4.000 toneladas de biomasa al año- así como otros residuos de madera con un PCI (Poder Calorífico Inferior) de entre 2,3-4,1 MWh y una humedad no superior al 50% en peso. La biomasa se almacena en un silo y la alimentación de la caldera se realiza mediante puente grúa equipado con pulpo hidráulico (“pinzas” neumáticas industriales) con escáner automático que la traslada a una tolva de recepción para introducirla en el quemador.


Sin título3La caldera es de tipo horizontal pirotubular de los fabricantes daneses Justsen y Danstoker modelo TDC-F-EP-30 con una parrilla móvil refrigerada por agua de los mismos fabricantes modelo TDC-F. Desde el punto de vista de los elementos integrados, Danstoker del grupo Thermax es el fabricante más importante del mundo de calderas de biomasa en el rango de potencias 200 kW - 10 MW. La empresa diseña y optimiza aplicaciones energéticas con un enfoque específico en la innovación, medioambiente y rentabilidad. LSolé realiza la representación exclusiva de sus productos para España y Centroamérica desde 1995. Justsen Energiteknik A/S, en funcionamiento desde 1960, está especializada en construcción de plantas de combustión de biomasa y cuenta aproximadamente con el 50% de cuota de mercado de district heating en Dinamarca. Es socio tecnológico de LSolé en España desde 2002 desarrollando proyectos de diseño, ingeniería y fabricación conjunta de hornos para la combustión de biomasa, y tiene más de 500 referencias.


Esta planta renovable reducirá las emisiones a la atmósfera en <60mg/Nw3, lo que conlleva una gran mejora de la huella de carbono y de forma indirecta conseguirá generar empleo local en el sector de la biomasa, contribuyendo a facilitar la valoración y gestión del patrimonio forestal. Dicha actividad contribuye a reducir el riesgo de incendios y a mantener el valor del paisaje. Según Avebiom, la biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado al menor coste para el país. Además del periodo de construcción, durante el periodo de explotación se crean más de 10 puestos de trabajo por cada MW; la mayoría son empleos generados en zonas rurales


*ESE también denominada Esco por sus siglas inglesas de Energy Service Company


** Fuente Avebiom: Empleo: el argumento más contundente de la bioenergía - Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa


LSole_LSolé es una empresa familiar con más de 26 años de experiencia líder en la generación de energía mediante plantas de biomasa para el uso industrial y de servicios de calor, frío o electricidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitiENER24Unión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS