España apuesta por la Red Natura 2000

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que “España ha apostado con convencimiento por su Red Natura 2000, el principal instrumento con el que cuenta la Unión Europea para conservar y restaurar nuestra amplia riqueza natural”. Así lo ha afirmado en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) durante su intervención en elEvento local Premio Europeo Natura 2000, que se enmarca en el Premio Ciudadano Europeo, que ganaron el pasado mayo SEO/BirdLife, EFEVerde y BirdLife Europe con la campaña del Día Europeo de la Red Natural 2000, del proyecto Life+Activa Red Natura 2000.

 A este acto, organizado por SEO/BirdLife, han asistido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz y la propietaria de la finca donde se ha celebrado el evento, Patricia Maldonado.
En la actualidad, según ha explicado Saavedra, la Red Natura 2000 española comprende un total de 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA).
En concreto, España es con mucha diferencia el país de la UE que más superficie ha incluido en la Red, con alrededor de 220.000 Km2, “lo que representa casi un 19% de la superficie total de Red Natura 2000 de toda la UE”, ha indicado Saavedra, quien ha subrayado que la construcción de la Red Natura 2000 en España ha supuesto “un importante esfuerzo para todas las administraciones competentes”. 
La implantación de la Red Natura 2000 en España, según ha explicado, ha permitido pasar de aproximadamente un 10% de la superficie terrestre protegida por figuras de la legislación nacional a un 27%, mientras que en el medio marino este incremento ha sido aún mayor, tras pasar de menos del 1% a más del 8% en la actualidad.
 
Planes de gestión
Otra de las importantes consecuencias de la aplicación de la legislación nacional relativa a la Red Natura 2000, según Saavedra, es que todos estos espacios deben a dotarse de planes de gestión. En este sentido, ha anunciado que en la actualidad más del 70% de los planes de gestión ya han sido aprobados y se espera completar esta tarea en breve.
Por primera vez en España, según ha indicado el secretario de Estado, casi un tercio de nuestro territorio contará con figuras de planificación efectivas, si bien una vez que el trabajo de construcción de la Red está casi finalizado aún existen  importantes desafíos necesarios para fortalecerla, como el de “darla a conocer de manera mucho más general a la sociedad civil”.
Durante el acto celebrado esta mañana, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha entregado a SEO/Birdlife y a la Agencia EFE el Premio Natura 2000, categoría Ciudadano Europeo.
Acerca de ProfesionalesHoy 849 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy