El mercado de residuos reciclados alcanza los 18,5 millones de toneladas

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de residuos reciclados, incluyendo residuos metálicos, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, se situó en 18,5 millones de toneladas en 2015, un 4,5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio generado por su venta alcanzó la cifra de 2.200 millones de euros. La actividad de las empresas de reciclado de residuos se ha visto favorecida en el bienio 2014-2015 por la mejora de la coyuntura económica, que ha provocado un aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que ha seguido incrementándose la proporción de materiales destinada a procesos de tratamiento y reutilización.
Por segmentos de actividad, los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.
En 2015 operaban en España unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionaban unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos. La mayoría de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Algo más del 60% de las compañías cuenta con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.
La oferta se compone mayoritariamente de compañías de pequeña dimensión y especializadas en el reciclado de un solo material, las cuales coexisten con un reducido número de empresas de gran tamaño.
En el bienio 2016-2017 se prevé un aumento del volumen de residuos reciclados, de alrededor del 4% anual, hasta superar los 20 millones de toneladas en el último año, prolongándose de este modo la tendencia ascendente del ejercicio anterior.

tabla-mercado-residuos

Acerca de ProfesionalesHoy 853 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy