Latinoamérica se consolida como el mercado de referencia para la constructora OHL

1380898620_750423_1380905993_noticia_normalOHL fija focos alternativos de crecimiento. Latinoamérica se ha convertido en uno de los objetivos de referencia de su último plan estratégico. La hoja de ruta para 2015-2020 incluye a los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), en los que la plantilla de OHL centrará su actividad y su crecimiento en los próximos años.

OHL facturó 1.247,5 millones de euros -un 29% más- durante 2015 gracias a estas regiones. En otras palabras, las ventas obtenidas en los países de la Alianza del Pacífico representan el 28,5% de la facturación total del grupo. En cuanto a la plantilla, OHL tenía a 10.349 empleados trabajando en los cuatro países de Latinoamérica, es decir, un 39,8% del total del grupo.

Potencial de crecimiento en el país azteca

México se ha consolidado en los últimos años como una de las regiones de América del Sur más importantes para el desarrollo del negocio de OHL, siendo el que más contribuye al total de las ventas de la constructora en Latinoamérica.

En este país, la constructora de Villar Mir opera a través de todas sus líneas de negocio: concesiones, construcción, industrial y desarrollos, pero OHL se ha centrado especialmente en el ámbito de las infraestructuras de transporte dado el potencial de crecimiento. En la actualidad, la filial OHL México construye y opera siete autopistas de peaje, mediante una inversión total comprometida de 3.281,4 millones de euros.

La compañía española inició su primer contrato en el país azteca en 2010 y desde entonces, la actividad de OHL Industrial en México ha evolucionado de forma positiva, con la contratación y ejecución de diversos proyectos en los sectores de energía, petróleo y gas.

Alianza chilena

La trayectoria de la constructora en este país se remonta a la década de los 80 y, desde entonces, su presencia ha ido creciendo progresivamente. En el mercado de concesiones de infraestructuras de transporte, OHL Concesiones inició en 2013 un proceso de reinversión en Chile que ha llevado a la compañía a contar con tres nuevas concesiones en el país: dos autopistas de peaje y un puerto comercial.

Junto con estos proyectos, la compañía española ha ejecutado y lleva a cabo en Chile multitud de infraestructuras públicas durante su dilatada trayectoria empresarial en el país. Además, ha entrado en el sector minero a través de OHL Industrial.

Perú, el tercer objetivo

La presencia de OHL en el país andino se remonta a 2008, ejercicio que inició con la entrada en el capital de Constructora TP, una de las firmas más reconocidas de Perú.

En el área de concesiones, controla dos importantes autopistas en el país: la del Norte, la cual constituye un importante eje de comunicación en la región de mayor intensidad comercial del país, y La Molina-Angamos, en fase de preconstrucción.

Respecto a la actividad en el sector minero, OHL Construcción se ha adjudicado en 2015 diversos proyectos de movimiento de tierras, extracción y trituración de materiales, así como obras de hormigón para grandes empresas mineras del país.

Colombia, la última incorporación

Al igual que en Perú, OHL aterrizó en el país cafetero en 2008 y cuenta con destacados contratos de construcción. A finales de 2015, inauguró su nueva sede en Bogotá, capital colombiana.

La concesión de la Autopista Río Magdalena, con 144 km de longitud, es el proyecto más relevante del Grupo OHL en Colombia en la actualidad.

En construcción, el grupo ha participado en la central hidroelétrcica El Quimbo, con 400 MW de potencia. Además, cuenta con otros importantes contratos como el tranvía de Medellín, la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín y un tramo de la línea de Metroplus Itagüí.

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