Actualidad Info Actualidad

Unesid celebra su XVII Junta General

Redacción ProfesionalesHoy01/07/2016
portada3
portada3

Unesid celebró ayer la XVII Junta General. Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid, y Andrés Barceló, director general, se reunieron previamente con los medios de comunicación para comentar la evolución de la actividad sectorial y otros temas de actualidad relacionados, entre ellos el Brexit, las consecuencias del reconocimiento de China como economía de mercado y la situación política nacional.

Durante la Junta, las empresas asociadas analizaron la evolución de la economía y la industria durante el último año. La situación que se abre tras las elecciones en nuestro país tras las recientes elecciones y los efectos de la Unión Europea tras la decisión británica de abandonarla fueron temáticas tratadas con gran interés por los socios.

La nueva situación europea y nacional plantea nuevos retos

En relación con el reciente resultado electoral en nuestro país, Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid, manifestó que “confiamos en que la formación del nuevo gobierno se lleve a cabo con la mayor celeridad, de forma que el nuevo ejecutivo pueda abordar los retos que demanda la sociedad, tanto en el ámbito nacional como en el europeo”.

Respecto de los efectos que tendrá la decisión británica de abandonar la Unión Europea, Gonzalo Urquijo reconoció que esta acción supone un importante reto para el sector de la construcción europea, y especialmente para nuestro país. “Reino Unido es un importante socio comercial de España. Esperamos que la incertidumbre se reduzca al mínimo imprescindible, estableciendo unas condiciones claras y equilibradas, sin entrar en dilaciones por pura conveniencia política de corto plazo”.

Evolución sectorial. La siderurgia, una gran preocupación para Europa

La Junta de Unesid ha analizado las tendencias y la evolución sectorial en 2015 y principios de 2016. Durante esta etapa se debería haber consolidado la recuperación del mercado siderúrgico español, sin embargo, una serie de factores provocaron el desplome de los precios con graves consecuencias. La producción se recuperó y las entregas se mantuvieron, pero las exportaciones disminuyeron.

La industria siderúrgica espera que la Comisión Europea establezca que China no puede ser considerada aún como una economía de mercado y, en consecuencia, que se arbitren los procedimientos necesarios para utilizar los instrumentos de defensa comercial de una forma efectiva contra posibles importaciones desleales de ese país.

La evolución sectorial en 2016 hasta el momento destaca principalmente por la ligera caída del consumo de acero, que ha sufrido una bajada del 0,4% en relación con el ejercicio anterior. Además, el incremento de las importaciones de acero de China durante 2015 ha afectado directamente a los productos siderúrgicos provocando un descenso notable de la demanda de los mismos.

Acusado descenso de la producción

La producción de acero ha sufrido un descenso mucho más acusado, con una caída del 9,1% en abril. Los datos de los primeros meses de ejercicio denotan una preocupante caída de la producción, con una tendencia negativa que también está afectando a la Unión Europea.

La evolución es similar en todas las calidades de acero, tanto en los aceros no aleados (con un -9,1%), como inoxidables (-8,6%) u otros aleados (-12,4%) y la Unión Europea, no ajena a esta tendencia negativa, ha experimentado un descenso del 6,5%.

En cuanto a la actividad internacional, las importaciones han descendido un 1,4% en el mismo periodo, y las cifras globales de las exportaciones se mantienen a la baja. Las exportaciones a los países ajenos a la Unión Europea también sufren una bajada de un 12,3%.

Unesid confía en una recuperación a partir de la segunda mitad del año, una vez que se aclare la incertidumbre política que se vive hoy día en España y Europa y puedan resolverse los retos económicos pendientes.