Actualidad Info Actualidad

El sector defiende el modelo de economía circular en el Foro de demolición 2017 organizado por Aeded

Redacción ProfesionalesHoy05/05/2017

Durante la celebración de la Feria Smopyc 2017 ha tenido lugar el Foro de demolición 2017 organizado por la Asociación de demolición, descontaminación y corte y perforación, Aeded.

El encuentro anual sobre demolición ha reunido, una vez más, a profesionales de la industria de la demolición en España y ha sentado las bases para actuaciones futuras.

Durante la jornada se ha debatido sobre la situación y tendencias en materia de gestión de residuos, desde el ámbito regional al europeo, donde se ha tomado como referencia la Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición.

El principal objetivo de esta Guía es presentar de una forma sencilla la situación de la gestión de RCD a nivel estatal, analizando las prácticas actuales y poniendo de manifiesto aquello que está fallando.

José Blanco, director de Rabusa, ha moderado la sesión en la que han participado: Pablo Budía, presidente de Aeded; Helena Granados, representante del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Ángel Cabellud, presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Aragón; Javier Llorente, vicepresidente de Valoriza RCDs, y Daniel Anka, presidente del Grupo Anka y vicepresidente de Aeded.

Durante la jornada José Blanco ha moderado el debate en el que se ha puesto de relieve diferentes aspectos sobre la problemática en la gestión de los residuos a través de una serie de preguntas a los participantes y en el que han podido intervenir los asistentes al Foro.

En cuanto a cómo se ve la gestión de residuos en España hoy en día, Elena Granados aboga por que “hay que compatibilizar el proceso de gestión”. En ésta línea ha citado varios ejemplos como la falta de formación y de información en el proceso de gestión de residuos.

Otro tema que se ha tratado durante la jornada ha sido el de la economía circular y de qué manera se está trabajando para incorporarla al proceso. En este sentido, Granados ha añadido que la economía circular “tiene dos patas” y que “hay que generar más medios materiales en la rehabilitación e incentivarlos”.

Por otro lado, el presidente del Grupo Anka ha mencionado que “es necesario concienciarse de lo que se puede hacer y de cómo hacerlo” y además ha dicho que “tomar conciencia de la gente que lo hace bien también es un punto a tener en cuenta”.

En cuanto a las oportunidades de futuro, Javier Llorente ha explicado que se trata de un tema de conciencia en el que “estamos evolucionando”. Helena Granados ha dicho a este respecto: “Hay que establecer unas sinergias entre las diferentes normativas”. Además, ha concluido que “es el momento de enfocar la normativa, aunque estamos en un momento muy bueno, hay que despertar a la Administración Pública”.

Daniel Anka se ha mostrado optimista y ha afirmado con rotundidad: “Sabemos hacerlo, tenemos las armas, por lo que debemos luchar en ese camino”. Ángel ha concluido diciendo que “dejar un medio ambiente mejor a las nuevas generaciones solo se conseguirá dando la vuelta a la situación”.

La jornada ha concluido con la intervención del presidente de la Asociación, que ha dado las gracias a todos los asistentes por participar en el Foro de demolición 2017.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos