La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado renueva su colaboración con FER y AEDRA

Se ha llevado a cabo la firma de los acuerdos por los que se renueva la colaboración entre la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que organiza Ifema, y dos de las principales asociaciones del sector, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado, FER, y la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA. Firmaron los acuerdos el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y la directora general de FER, Alicia García Franco, y, a continuación, el presidente de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, José Luis Legazpi.

Con este acto, tanto la FER como AEDRA confirman una vez más su compromiso con la Feria de referencia para el sector, de cara a su próxima edición, que se celebrará, del 13 al 15 de junio de 2018, en la Feria de Madrid.

SRR se ha afianzado en ese posicionamiento, gracias a la representatividad de su oferta, de la mano de firmas líderes de este segmento económico, que incluyen maquinaria y servicios tecnológicos para la actividad de descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de residuos; empresas de logística; entidades certificadoras ambientales y otras actividades complementarias; empresas recicladoras y principales sistemas integrados de gestión (SIG),…

La firma de los acuerdos tuvo lugar tras la reunión del primer comité organizador de la Feria, en donde se definieron las líneas de trabajo de la próxima convocatoria. En 2018, SRR cumplirá su sexta edición, en el marco del tercer Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma, y el tercer Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean, convocatoria de la que también forma parte Envifood.

Una convocatoria que parte del éxito de participación registrado por FSMS en 2016, cuyos resultados se analizaron en el Comité Organizador de SRR, y que se resumen en sus 740 empresas participantes y 262 expositores directos –de los cuales, 274 empresas representadas y 70 expositores fueron de SRR-, de 27 países, y 10.470 profesionales, de 38 naciones.

El comité organizador de SRR, encabezado por el presidente de FER, Ion Olaeta, y el presidente de Aedra, José Luis Legazpi, como vicepresidente, quedó constituido, consiguiendo aglutinar una alta representatividad sectorial, al reunir a las principales agrupaciones empresariales de esta industria: la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, Anarpla; la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, Anavam; la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor; la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, Repacar; la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, Sigrauto, y la Agrupación Nacional de Reciclado y Vidrio, Anarevi.

Asimismo, el comité de SRR tiene una alta representación institucional: del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental y Medio Natural; del Ayuntamiento de Madrid, por su Agencia de Energía de la Ciudad de Madrid y su Dirección General de Limpieza y Recogida, y de la Comunidad de Madrid, representada por la Consejería de Economía y Hacienda – Dirección General de Comercio y Consumo.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclado, FER, construye con Ifema desde sus inicios SRR, el mayor evento sobre recuperación y reciclaje de España. Se trata del espacio idóneo para acoger a los principales impulsores del nuevo modelo económico circular al que camina Europa.

En el Congreso de FER, se dan cita los recuperadores, como principales actores del cambio de modelo económico, con los principales representantes de medio ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como con expertos y profesionales implicados directa o indirectamente con la recuperación y el reciclado.

En 2018 y coincidiendo con SRR, se celebrará la 16ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje de FER. Según la directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado, FER, Alicia García Franco el Congreso será una magnífica oportunidad para que las empresas conozcan las últimas tendencias del sector, así como la consolidación de la economía circular”.

Aedra tiene una activa participación en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, SRR, y en particular en su programa de jornadas técnicas, con la celebración de su asamblea general, en donde se abordarán las cuestiones que más preocupan al sector. La industria del desguace y reciclaje del automóvil contribuye decisivamente a la economía circular, que se está imponiendo cada vez con mayor fuerza, ante la necesidad de la creciente demanda de bienes de consumo en todo el mundo y la consiguiente amenaza del agotamiento de materias primas.

Según el director general de Aedra, Rafael Pardo, “la sexta edición de SRR será muy importante, porque permitirá presentar los cambios que representan para el sector los CAT’s españoles, en virtud del R.D. 20/2017, en el que se regula su actividad, entre otras cosas.

Del 13 al 15 de junio de 2018, el recinto ferial de Ifema acogerá la tercera edición del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, que incluye además de la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2018, la 19ª Tecma, y la 3ª Esclean.

Acerca de ProfesionalesHoy 1081 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy