Los grupos de trabajo de la Ley Foral de Residuos se reúnen por segunda vez

La nueva Ley Foral de Residuos de Navarra continúa según el calendario previsto con su proceso de participación pública. En esta fase ya se ha comenzado a trabajar sobre la propuesta de texto en la que se han recogido gran número de las propuestas trabajadas en anteriores sesiones.

Como no podía ser de otra manera, uno de los principales capítulos del borrador es el que establece el canon que grava la eliminación al vertido. Destaca también la puesta en marcha de una Oficina de Prevención de Residuos para impulsar la circularidad y la prevención, canalizar acciones del plan y dar ofrecer apoyo tecnológico.

Fruto del proceso de participación pública, la AFA de Navarra ha mantenido un encuentro con los responsables de la sección de residuos en el que han podido trasladar las inquietudes del sector al respecto de la gestión de RCD cuando la actividad se desarrolla en espacios mineros y el uso de árido, así como las líneas de trabajo que desde Anefa se están desarrollando para fomentar su uso.

Se trata de impulsar la valorización de materiales procedentes de excavaciones en las explotaciones mineras y establecer las bases para que aquella fracción inerte de RCD que se genera en el proceso de gestión de estos residuos pueda ser utilizada, bajo los controles pertinentes, en las operaciones de restauración, como una medida más de valorización.

Acerca de ProfesionalesHoy 1101 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy