La primera excavadora de Hyundai de 120 toneladas desembarca en Europa

Démolition et terrassement XL Sàrl de Nidderkuer, Luxemburgo, ha utilizado la excavadora de mayor capacidad de Hyundai, la R1200-9, con un peso operativo de 120 toneladas, en las tareas de demolición llevadas a cabo en el corazón financiero de la ciudad de Luxemburgo desde marzo de 2017. Esta es la primera máquina Hyundai de este tamaño vendida en Europa.

El enorme lugar de trabajo, una vez finalizado, acogerá las nuevas oficinas del Bank of China. Situado en el cruce del Bulevar Royal y la calle Notre Dame, la enorme excavadora se utiliza para romper las bases de hormigón reforzado con un martillo hidráulico de siete toneladas. La primera tarea en la que participará es en la construcción de un parking subterráneo de 35 metros de profundidad y 6 plantas.

HMB cierra el acuerdo

HMB, el distribuidor de equipamiento de construcción en Bélgica y Luxemburgo, es el primer distribuidor europeo en vender la R1200-9. Paul Verbiest y Tom Haesevoets, propietarios de HMB, hablaron acerca del acuerdo: “El Sr. Carlos Alberto Rodrigues de Sousa, propietario de Démolition et terrassement XL Sàrl, vino a vernos a Bauma (Múnich, Alemania) en 2016, donde cerramos el acuerdo. El Sr. de Sousa ya estaba familiarizado con la gama de Hyundai y cuenta con 12 máquinas Hyundai en su flota. Para este proyecto especial estaba buscando una máquina de gran tamaño que pudiera completar la tarea. Lo que realmente lo convenció fue la mezcla de calidad y eficiencia de las máquinas Hyundai, un buen precio, nuestro excelente servicio y la buena relación con su empresa. Estamos muy orgulloso de contribuir en este proyecto”.

La excavadora utiliza un motor diésel turboalimentado de 567 kW (23 l de desplazamiento) se diseñó para grandes movimientos de tierras, excavaciones estáticas y trabajos de demolición de gran alcance. El equipamiento estándar incluye un zapatas de doble garra de 710, 800 y 900 mm de ancho. Para este trabajo de demolición en concreto, el cliente buscaba zapatas estrechas que también se pudiesen utilizar para el siguiente trabajo de la excavadora en una mina cerca de la ciudad de Luxemburgo. La R1200-9 ha situado al grupo de equipamiento de construcción de Corea del Sur entre los fabricantes de equipamientos de gran capacidad de mayor nivel.

CAPO (Optimización de potencia asistido por ordenador)

El vanguardista sistema CAPO (Optimización de potencia asistido por ordenador) garantiza un rendimiento óptimo del motor y de las dos bombas hidráulicas. Los diferentes modos de potencia sirven para cargas de trabajo específicas. Además, el sistema cuenta con desaceleración automática y un multiplicador de potencia. La pantalla LCD muestra el régimen del motor, las temperaturas del refrigerante y el aceite hidráulico y los códigos de error de diagnóstico. Con tan solo pulsar un botón, el operador puede seleccionar el ajuste del modo de potencia y la prioridad de la pluma/giro.

Tal como ocurre con las demás excavadoras hidráulicas de Hyundai, el operador tiene la opción de seleccionar el modo de potencia, los materiales o los accesorios adecuados para el trabajo. Los tres modos de potencia garantizan el rendimiento del motor máximo, una velocidad elevada y una eficiencia de combustible óptima. El modo de potencia garantiza la potencia y la velocidad máxima de la máquina para una productividad máxima. El modo estándar proporciona un régimen motor reducido para un rendimiento óptimo y un mayor ahorro de combustible. El modo económico adapta el flujo y la potencia del motor según las condiciones de carga específicas para un ahorro de combustible y un control máximos.

Los diferentes trabajos requieren ajustes diferentes de las máquinas y algunos operadores prefieren ajustes individuales de la máquina. El modo usuario permite al operador personalizar el régimen del motor, la salida de la bomba, la velocidad al ralentí y otros ajustes de la máquina como la presión hidráulica y el volumen para los complementos en función de las preferencias personales.

Esta función inteligente adapta el equilibrio del flujo hidráulico adecuado para el funcionamiento de la pluma y el giro para la aplicación con la mano. CAPO controla las funciones hidráulicas y adapta constantemente el flujo hidráulico para proporcionar un rendimiento y una productividad máximos. La excavadora de gran capacidad de 120 toneladas cuenta con una pluma mono de 7.550 mm y un brazo de 3.400 mm.

Especificaciones de funcionamiento de la R1200-9
Unidades Medidas
Peso operativo 118.000 kg
Potencia de motor 567 kW / 760 cv (1.800 rpm)
Capacidad de la cuchara 6,7 m3

El sistema de aire acondicionado de esta máquina incluye el refrigerante HFC-134a (potencial de calentamiento global = 1430), un gas fluorado de efecto invernadero. El sistema incluye 1,1 kg de refrigerante con un equivalente de CO2 de 1,573 toneladas métricas.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán 13 Articles
Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.