Productos Info Productos

Aprobada la orden para la gestión de tierras limpias en excavación

Redacción ProfesionalesHoy27/10/2017

Se ha aprobado la firma de la Orden APM/1007/2017 sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.

La Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) presentó sus alegaciones al borrador de esta Orden antes de ser firmada, ya que en sus primeras redacciones daban vía libre a las mezclas de tierras limpias con RCD, a lo cual la Asociación se opuso, al considerar que se podría aumentar la generación de vertidos de manera ilegal. Las alegaciones fueron tenidas en cuenta y en la versión final solo se permite el vertido de tierras limpias de excavación para restauración que no contengan ningún tipo de RCD.

Esta Orden describe las obligaciones tanto del productor de las tierras como de la empresa que las va a valorizar por medio de rellenos en obras de construcción o en restauración de espacios degradados.

Entre las cuestiones más relevantes de esta Orden podemos destacar que no es necesario el título de gestor de residuos para valorizar las tierras limpias de excavación.