Nuevas opciones para un mayor rendimiento con la Keestrack R6

La empresa belga de reciclaje Movarec lleva casi un año trabajando con la instalación de trituración de impacto y cribado diésel-hidráulica Keestrack R6. El nuevo equipo no solo ha permitido incrementar el rendimiento y la calidad, también ha ampliado de manera sustancial el área de uso de la trituradora de impacto con su capacidad de 300 toneladas/hora.

El grupo belga Monseré, cuya sede se encuentra ubicada en Ingelmunster, un municipio cercano a la ciudad de Kortrijk y la frontera con Francia, cuenta con una plantilla de 20 trabajadores. La empresa Monseré, que se dedica esencialmente a las obras de movimientos de tierra y demolición, fue fundada por Davy Monseré en 1994. Gracias a su propio departamento de transporte, Movatrans, y a su propio departamento de reciclaje, Movarec, la empresa se ha convertido en un proveedor interregional de servicios de movimientos de tierra, obras de demolición y el reciclaje de materiales de construcción, residuos de demolición y sustancias orgánicas.

Bajo el mando de Jurgen Monseré, Movarec se encarga del reciclaje móvil de residuos de construcción y demolición en las obras de construcción de Monseré y en proyectos de clientes. La empresa de reciclaje también explota un desguace para escombros de construcción, madera de clase A y B y residuos vegetales en Veurne, Provincia de Flandes Occidental, cerca de la costa. La compañía emplea a seis personas que juntas procesan hasta 600.000 toneladas/año de residuos de la construcción. El desguace ocupa aprox. 1 hectárea de terreno y produce aprox. 70.000 toneladas de granulados de reciclaje de alta calidad.

A finales de 2016, Movarec sustituyó su trituradora de impacto de 70 toneladas por una versión diésel-hidráulica de la Keestrack R6. A pesar de la configuración totalmente equipada que incluye un módulo de pre-cribado de dos pisos y un módulo de cribado posterior de dos pisos con recirculación de la fracción de dimensiones excesivas, la máquina con una trituradora ultra eficiente de la serie 1300 (tamaño de entrada: 1300 x 970 mm, peso rotor: 6.100 kg) apenas pesa más de 61 toneladas. A diferencia de su antecesora en Movarec, la nueva máquina puede transportarse en un camión de plataforma baja sin tener que desmontarse el módulo de cribado posterior. Esto mejora de manera significativa la movilidad, reduce drásticamente los tiempos de inactividad y garantiza la rentabilidad de la gran trituradora con una capacidad de 300 toneladas/hora, incluso en el caso de volúmenes de proceso medianos.

Eficiencia como opción

El distribuidor belga de Keestrack para las provincias de Flandes Oriental y Occidental, H.M.B., que se encargó de la entrega y el servicio de la máquina, confirma también que la unidad respondía perfectamente a los requisitos especificados por Movarec. Al sistema de sprinklers se añadió una unidad de aire comprimido, por ejemplo, para poder limpiar rápida y eficazmente las boquillas de pulverización después de usarlas. La Keestrack R6 fue dotada ex fábrica de nuevas opciones adicionales para optimizar la capacidad y los resultados de producción, centrados específicamente en las aplicaciones de reciclaje.

A finales de 2016, Keestrack presentó su propio imán sobre cinta Neodym que mejora claramente la separación a pesar de usarse componentes más ligeros. Con su peso de apenas 1.200 kg el nuevo imán sobre cinta Neodym es aprox. 400 kg más ligero que el modelo convencional de ferrita; además, reduce de manera significativa el peso de transporte de toda la máquina. La fuerza magnética de 750 gauss a una distancia de 300 mm es aprox. un 300% más grande lo cual permite separar materiales de manera eficaz a distancias incluso mayores de la cinta transportadora (que puede ajustarse entre 150 y 345 mm). Los imanes sobre cinta Neodym disponen de lubricación permanente debido a lo cual casi no requieren mantenimiento. Todas las funciones de las unidades de potencia opcionalmente hidráulicas o eléctricas pueden controlarse a distancia.

La nueva criba de aire de Keestrack también puede accionarse mediante conceptos convencionales e híbridos: están disponibles tanto las opciones hidráulicas como eléctricas (consumo eléctrico: máx. 15 kW). Los ventiladores compactos generan flujos de aire considerables (25 m³/min) dirigidos directamente a través de una voluminosa doble manguera a las amplias salidas de la cinta transportadora para la fracción de dimensiones excesivas de la criba de dos pisos opcional. El ángulo de salida ajustable (mediante control remoto) y el flujo de aire variable permiten ajustar perfectamente la criba de aire de Keestrack al grado de contaminación y al tipo de material (madera, plástico, etc.). El suministro eléctrico integrado (peso: 11 kg) también sigue en la máquina durante el transporte; solo hay que desensamblar las mangueras de aire y los raíles de salida en la parte movible de la cinta transportadora.

Mejores prácticas

Jurgen Monseré está satisfecho con las más de 1.600 horas de servicio desde la entrega de la Keestrack R6 en diciembre de 2016. Además del alto nivel de despliegue gracias a las opciones de transporte flexibles, la máquina – que incluye un motor diésel Volvo de 450 kW y un eficiente accionamiento con detección de carga – también resulta altamente rentable dado que su manejo solo requiere dos operadores. Incluso en el caso de material de alimentación pesado con un alto grado de hormigón, la gran trituradora alcanza un impresionante rendimiento de 120 toneladas/hora para granulado 0/20 y de 200 toneladas/hora para granulado 0/40. El consumo medio documentado a plena capacidad se sitúa entre 50 y 60 l/hora; o sea, gracias a la capacidad del depósito de 925 litros, pueden realizarse largos períodos de trabajo en la obra sin soporte logístico caro.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán 34 Articles
Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.