La práctica deportiva aumenta entre los transportistas

Actualmente sabemos, más que de sobra, que el sedentarismo es uno de los principales problemas que puede desembocar en distintos trastornos graves, una mejora de hábitos en la que se incluya cierta actividad física podría prevenir, en gran medida, el riesgo a caer en una enfermedad de peso. Hablamos de hipertensión arterial, colesterol y diabetes, entre muchas otras. Por lo tanto, según la OMS, el sedentarismo se constituye como el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial. La situación laboral de los transportistas, que tan expuestos están a estos riesgos, es un motivo de preocupación general y, esta vez, es Scania quien organiza una iniciativa para prevenir problemas de mayor dimensión en estos profesionales.

Mesa redonda

Así es como el fabricante sueco, en colaboración con Cualtis (empresa de prevención de riesgos laborales), reunió a los medios de comunicación para advertir sobre la importancia que posee este problema bajo el nombre de “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”. Este informe analiza unos 534.000 exámenes de salud de trabajadores comprendidos entre los 18 y los 65 años, 27.000 de ellos transportistas. Éste estudio denota que el 60% de ellos reconoce tener una práctica deportiva casi nula, aunque ya son 2 de cada 10 los que afirman realizar actividad física con regularidad.

La rueda de prensa celebrada en la embajada sueca fue presentada por el propio embajador, Lars-Hijalmar Wide. El papel de moderador y conductor de la presentación recayó en Daniel González, director de marketing y comunicación de Scania.

Teresa García Margallo, director médico de Cualtis, tomó el turno de palabra para responder al “¿por qué?” de este estudio. “Porque Scania nos ha escuchado. Porque cuando hablamos de transportistas, los identificamos directamente con sedentarios, fumadores y algunos otros malos hábitos que evolucionan dando lugar a diversos trastornos cardiovasculares. Es importante que seamos conscientes de que con una variación en nuestros hábitos se pueden evitar desastres” explicó García Margallo. Mantener buenos hábitos alimenticios y no fumar son dos premisas de gran importandia que añadió al finalizar su intervención.

Rubén Morán, extransportista, aprovechó el momento para informar sobre la nueva iniciativa que está, directamente, dirigida a los profesionales del transporte. Se trata de la “Farinato Race”, una carrera popular que tendrá lugar durante los días 14 y 15 de abril y que pretende, en palabras de Morán, “devolver el orgullo profesional al camionero”. El entretenimiento es un principio primordial en la vida de todos y más en profesionales que pasan días dentro de una cabina. “No es momento de excusas, es momento de subirse al autobús saludable”, concluía a modo de concienciación el principal precursor de la carrera.

La parte final de la jornada reunió a algunos de los nombres con más experiencia en el sector del transporte, algunos de ellos como Ramón Valdivia de Astic, Julio Villaescusa de la Asociación de Transporte de España o Rafael Barbadillo de Confebus. Todos ellos mostrándose de acuerdo en que para compaginar estas actividades hay que mejorar en varios aspectos, desde horarios laborales hasta un incremento de la calidad de infraestructuras. “Seguiremos peleando por áreas de descanso decentes, donde no haya robos, donde se pueda llevar a cabo una alimentación adecuada y donde se permita una higiene óptima”.