Jueves , 30 Marzo 2017
RS
Home / Electrónica-Mer / Directivos de las principales compañías energéticas debaten sobre digitalización y eficiencia energética en el Sector

Directivos de las principales compañías energéticas debaten sobre digitalización y eficiencia energética en el Sector

desayunoenergiautilities_directivosenerTIC, organizó el pasado martes 13 de diciembre en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno Smart Energy “Energía & Utilities” que reunió a los principales stakeholders del sector energético junto con los directivos asociados a enerTIC, para debatir sobre la eficiencia energética y sostenibilidad.
El Desayuno Smart Energy “Energía & Utilities” tuvo lugar en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid y contó con la participación de los Directores de Tecnología, Innovación, Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España, EDP Energía, Enagás, Viesgo Energía, Clece (Grupo ACS) y Tecnatom.

Junto a los representantes de las compañías de energía & utilities se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Everis y Schneider Electric, patrocinadores de ésta reunión de debate.

Enmarcado dentro del Programa de Promoción Sectorial el encuentro ha servido para conocer qué oportunidades ofrecen las tecnologías en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, cuáles son los proyectos en los que están inmersas las compañías del sector y a qué retos deben enfrentarse en un futuro relativamente cercano.

Y varias han sido las conclusiones. En primer lugar, el consumidor debe situarse en el centro de la estrategia de las compañías. Estas deben entender y solucionar las necesidades del usuario mediante modelos más personalizados. Para ello, deben llevar a cabo procesos de transformación digital donde se utilicen tecnologías disruptivas, como Internet of Things o Big Data.

También se ha hecho especial hincapié en la progresiva llegada del vehículo eléctrico (Smart Vehicle), donde será clave establecer una arquitectura de red óptima y definir centros de transformación que sean capaces de responder a la demanda energética.

Importante también han sido otros aspectos: el papel de las nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del almacenamiento energético y la progresiva disminución del coste de las baterías; el uso de otras fuentes de energía como el gas natural licuado (GNL) o la fotovoltaica; y la mayor necesidad del uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que para 2040 se prevé un 40% más de consumo de energía eléctrica, que debe generarse de una manera más limpia y sostenible.

Finalmente, todos coincidieron en que las tecnologías no son un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe mejorar la eficiencia en el servicio y en el negocio y que deben verse desde un punto de vista funcional.

El Desayuno “Energía & Utilities” se encuentra enmarcado dentro del Programa de Promoción Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética. Con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos del sector (encuestas, entrevistas, artículos de opinión…) enerTIC publicará en las próximas semanas un Informe Sectorial y producirá un Vídeo divulgativo para concienciar de la importancia de la aplicación de las tecnologías para la mejora de la eficiencia energética en el sector.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El 93% de los operadores de drones en España son pymes y autónomos

El 93% de los operadores de drones en España son pymes y autónomos, y el …

Publicidad

Insercard
Adler
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del mundo TICs