Lunes , 20 febrero 2017
RS
Home / Electrónica-Nov / Eaton provee protección contra arcos eléctricos para garantizar seguridad eléctrica

Eaton provee protección contra arcos eléctricos para garantizar seguridad eléctrica

eatonarconEn edificios comerciales y lugares de pública concurrencia la seguridad, la confianza y la eficiencia son temas clave. De ellas, la seguridad es, por supuesto, primordial. Sin embargo, cuando hablamos de seguridad en los mencionados espacios, no se trata simplemente de proteger únicamente las infraestructuras; sino también es fundamental la protección efectiva de las personas y los equipos. En instalaciones eléctricas, en particular, uno de los mayores peligros es el arco eléctrico. Para ello, Eaton ha desarrollado tecnologías y filosofías que permiten controlar este peligro.

Afortunadamente, los accidentes relacionados con arcos eléctricos, que ocurren cuando pasa una corriente eléctrica fuerte por aire ionizado, son poco comunes. Sin embargo, cuando ocurren, las consecuencias siempre son graves, perjudiciales y costosas. En un accidente relacionado con arcos eléctricos, la temperatura en los alrededores del arco aumenta casi al instante a unos 20.000 °C. Los conductores de cobre se pueden llegar a fundir, dando lugar a una explosión que expulsa  gases y partículas de cobre.

El equipo en el que se produce el arco eléctrico siempre resulta gravemente dañado o incluso queda destruido y cualquier persona que se encuentre en los alrededores del incidente corre un alto riesgo de  padecer lesiones o incluso fallecer. Los costes directos son altos, pero en el sector comercial en particular, los costes indirectos de las pérdidas de producción pueden ser enormes.

Los accidentes relacionados con arcos eléctricos pueden desencadenarse de distintas maneras; por ejemplo, cuando falla un  interruptor durante una operación de conmutación o cuando un conductor pierde su aislamiento. En realidad, el riesgo de los accidentes relacionados con arcos eléctricos no se puede erradicar del todo.  Durante muchos años, Eaton ha realizado grandes inversiones en el desarrollo de tecnologías para encontrar maneras de reducir considerablemente este riesgo. Como resultado,  Eaton ahora mantiene una posición reconocida como líder mundial en este ámbito y ofrece soluciones específicas para la prevención y el control de los arcos eléctricos.

Eaton diseña sus cuadros eléctricos y ofrece todo tipo de soluciones para minimizar los peligros relacionados con los arcos eléctricos. Para  equipos de baja tensión, Eaton  dispone de su sistema Arcon, que adopta un  papel activo para minimizar los efectos de los accidentes relacionados con arcos eléctricos. Arcon provoca un cortocircuito total en todo el suministro en cuestión de milisegundos después de haber detectado el arco. Por lo tanto, la energía y el principio de explosión que se empezaba a producir queda extinguido protegiendo a las personas y al propio equipo y garantizando, además, la continuidad del suministro.

Arcon usa un dispositivo que activa el cortocircuito en alrededor de 2 ms después de desencadenarse, y un sistema de detección que es capaz de reaccionar a un arco en sus etapas más tempranas. El sistema de detección usa un fotodetector que integra un cable de fibra óptica que monitoriza todo el embarrado principal. El cable detecta los primeros fotones de luz y, cuando ve el destello de un arco, envía una señal a la unidad central que también controla la corriente. Si la señal del fotodetector es acompañada de un aumento rápido en la corriente, el módulo activa el dispositivo de cortocircuito y se  extingue el arco.

Arcon no solo elimina prácticamente el riesgo de lesiones a causa del arco eléctrico, sino que también minimiza el daño a la centralita, permitiéndole volver al servicio rápidamente y de manera rentable.

Como se explicó anteriormente, sin embargo, incluso el mejor diseño y la tecnología más innovadora no puede eliminar del todo el riesgo de sufrir accidentes relacionados con arcos eléctricos. Debido a esto, Eaton ofrece un servicio de evaluación integral para instalaciones eléctricas, diseñado para garantizar que todos los riesgos, incluidos los arcos eléctricos, sean evaluados adecuadamente y que se establezcan las medidas de protección apropiadas.

Los equipos eléctricos están en el centro de cada edificio  o infraestructura y, siempre que sean específicos y estén instalados correctamente, existe una alta probabilidad de que operen de forma correcta y segura durante toda su vida útil. Como hemos visto, sin embargo, existen algunos peligros, como accidentes relacionados con arcos eléctricos, que nunca se pueden eliminar completamente.

Eaton, con su amplia experiencia ofrece sistemas especialmente diseñados para edificios comerciales y espacios públicos, pudiendo reducir los riesgos a un mínimo, brindando la mejor protección posible para el personal, la infraestructura y la productividad.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

EMBAPL1

EMB-APL1: tarjeta CPU industrial mini-ITX Apollo Lake

Monolitic, a través de su representada Aaeon, incorpora a su línea de productos las nuevas …

Publicidad

Insercard
Adler
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del mundo TICs