Opinión Info Opinión

¿Dónde está la cogeneración? Renovarse o ir muriendo

Redacción ProfesionalesHoy12/01/2016
cogen
cogen

Julio Artiñano. Presidente de COGEN España

Es difícil recordar precios mensuales más altos de electricidad (pool) que los vistos en el pasado Julio, considerando que hay sido el segundo verano más cálido de los últimos 54 años. Esta circunstancia afectó a más de la mitad del país, y en concreto a 30 de las 50 provincias de nuestras 17 CC.AA., y se mantuvo entre el 26 de junio y el 22 de julio. Estos 26 días cálidos, son diez más que la última serie más larga de 2003.
Pero dejando la meteorología y volviendo al sector energético, el 21 de Julio se tuvo el pool más alto de todo el mes con 61,25 €/Mwh . Sin embargo y a pesar ese precio tan elevado la cogeneración estaba participando ese día con unos 3.200 MW de potencia media, o sea 8% aprox. en el mix de producción.
Este valor está muy alejado de los 6.000 MW que para la cogeneración se han mantenido en España como habituales históricos en la última década, y que representaba un 12 % aprox. del mix energético nacional. Estos 6.000 MW todavía se siguen usando en la planificación energética a 2020 como la base de partida de potencia instalada en cogeneración a día de hoy.
IMAGEN 2

Es cierto que los 3.200 MW vistos en un día puntual, pueden tenerse que corregir con algunas instalaciones que por su características no se atribuyen a “cogeneración y resto” (y en resto parece que ya no queda nada), como las cogeneraciones del antiguo régimen especial hasta 100 MW, pero en cualquier caso difícilmente vamos a sobrepasar el valor que se está liquidando mensualmente por la CNMC desde hace más de un año, y que son 4.100 MW aprox. de potencia en esta tecnología.
En conclusión, en Julio 2015 el pool ha estado en máximos anuales y la cogeneración no lo ha seguido, con lo cual la potencia parada lo es de forma permanente y no sensible a señales de precio (gráfica 3). Así visto en participación en el MIX energético, la cogeneración se ha estabilizado (gráfica 4) en aprox. el 10%.
Los 2.000 MW no operativos del total de 6.000 MW de cogeneración que siguen registrados, y no se han dado de baja, son simplemente instalaciones paradas donde el valor de las infraestructuras pagadas por la industria y/o el promotor de la cogeneración no se quiere perder, pues hipotecaría el futuro de la propia instalación industrial.
El reto del sector de cogeneración, en estos momentos pasa por estabilizar los 4.000 MW operativos, que aún puede tener una bajada adicional de potencia el año próximo. En efecto, el próximo 1 de Enero es de obligado cumplimiento la nueva regulación medioambiental establecida por la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales (2010/75/UE) y por el RD 815/2013 (reglamento de emisiones industriales > 50 MWt).
Del parque de cogeneración existente hay algo más de 1.000 MW que debe invertir en un cambio tecnológico a bajas emisiones y mejores eficiencias, constituido por instalaciones de sectores productivos relevantes del papel, química, refino, tableros o automoción, por poner ejemplos de sectores que requieren una certeza en sus costes energéticos para acometer inversiones a largo plazo. Estos industriales necesitan saber si van a poder competir con iguales “armas” energéticas que sus homónimos europeos, o van a tener que volver a los tiempos de las calderas.
A día de hoy y a 4 meses vista de la entrada en vigor de esta nueva normativa de emisiones, el sector no dispone de una herramienta como el Plan Renove que ya existió en 2010 (cuando se aprobó la citada directiva) y que permitió renovar las instalaciones de cogeneración cuando se acercaban al fin de su vida regulatoria. Desde 2012 y con la entrada en vigor del RD 1/2012 y la normativa posterior, el sector de cogeneración no ha podido invertir y en cualquier industria si no inviertes, y más en eficiencia, te quedas obsoleto. Y recordemos que la cogeneración es parte de la industria y ayuda a su competitividad al reducir sus costes de producción.
En este nuevo cupo de potencia, que se necesita para la cogeneración, deben poder tener cabida las plantas aun no regularizadas que realizaron inversiones, en renovar o poner en marcha nuevas plantas, en el transitorio que ha habido desde el 2012 que se inició la reforma energética hasta la fecha, y que son unos 166 MW.
Tenemos una oportunidad entre todos de empujar por sacar un nuevo cupo de potencia para cogeneración este año, que permita RENOVAR las instalaciones con más de 15 años de media que tenemos, o si no MORIR lentamente. Hay tiempo, se sabe cómo hacerlo por los reguladores y por el sector, pues lo hicimos ya desde Oct. 2010 a Dic. 2011, y la Ley del Sector lo ampara.
Y en la próxima cita hablaremos de cupos de nueva potencia, pero para ello hay que salvar el parque actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS