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Acciona cierra su Plan Director De Sostenibilidad 2010-2015 con una reducción de sus emisiones de CO2 en más del 40%

Redacción ProfesionalesHoy26/04/2016
Acciona 2
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Con el cierre del ejercicio 2015, Acciona ha completado su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015 y abre ahora una nueva etapa con el horizonte del año 2020.

El PDS 2010-2015 se articuló en torno a nueve ejes de actuación con un enfoque estratégico dirigido a generar capacidades competitivas diferenciadoras. Su planteamiento de ser líder en soluciones sostenibles requería alinear los recursos internos y la organización en torno a la sostenibilidad y asegurar que este concepto se trasladara y tradujera en toda la actividad de la compañía. Sólo así se podían conseguir los ambiciosos objetivos cuantitativos fijados, especialmente en lo que respecta a consumo de energía y agua y la reducción de emisiones.

Entorno

Un elemento clave ha sido la vinculación de un porcentaje de la retribución variable a la consecución de los objetivos del PDS 2010-2015.

La compañía ha reducido sus emisiones totales generadas más de un 40%, desde 1,1 millones de toneladas de CO2 en 2009 hasta 0,6 millones de toneladas en 2015. Acciona ha pasado de evitar 8,7 millones de toneladas de CO2 en 2009 a evitar 17,2 millones de toneladas en 2015, gracias a su producción de energías renovables.

En lo que respecta a la huella hídrica, la meta establecida en el PDS 2010-2015 era multiplicar por cinco la contribución neta positiva de agua, porcentaje que se ha superado hasta situarse en el 6,4x y lograr una contribución neta de casi 500 hectómetros cúbicos.

Innovación

La cifra acreditada de innovación de Acciona en el periodo 2010-2015 ascendió a 876 millones de euros, un 75% por encima de los 500 millones de euros marcados como objetivo. El impacto de la actividad innovadora se refleja también en el corto plazo. Los ahorros conseguidos por las innovaciones aplicadas a la mejora de procesos se elevan a 86,8 millones de euros.

Círculo de valor

Extender los principios de sostenibilidad a la cadena de valor, es un objetivo estratégico de la Compañía. Gracias a este Plan, Acciona cuenta con un rating de desarrollo sostenible, asignado al 78% de los proveedores recurrentes con facturaciones al grupo superiores a los 100.000 euros al año, y ha incorporado una guía y un catálogo de compra sostenible que incluye más de medio millar de artículos. Además, un total de 2.500 proveedores han recibido formación en sostenibilidad.

Sociedad

Acciona es consciente del impacto de su actividad en las comunidades en las que opera. De ahí que el desarrollo de una metodología de gestión del impacto social de sus proyectos y su implantación progresiva en los diversos mercados fuera una piedra angular del eje de su actuación social. Al cierre de 2015, dicha metodología se implantaba en un total de 47 proyectos en 18 países.

Su compromiso social se complementa con la actividad de la Fundación Acciona Microenergía, que lleva electricidad a zonas rurales aisladas de Perú y México a partir de sistemas fotovoltaicos, beneficiando a más de 30.000 personas; Además, el desarrollo del voluntariado corporativo ha pasado de 2.500 horas en 2012 a 23.800 en 2015.

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