Actualidad Info Actualidad

España retrocede en sostenibilidad energética

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2016
Observatorio 2
Observatorio 2

La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y BP España, ha presentado recientemente las conclusiones del Informe 20151 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe 2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España señala que en 2014 el sector energético español consumió 6,03 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 270 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 35.300 millones de euros (correspondiente a un 3,4% del PIB).

La Cátedra BP concluye que el año 2014 el sistema energético español ha mostrado un retroceso, desde la perspectiva de la sostenibilidad energética, respecto a lo observado en el año 2013. Por un lado, han aumentado las emisiones de CO2, la demanda de energía primaria y final, y ha crecido la dependencia energética del exterior. En cambio, se ha mejorado en lo relativo a la intensidad energética (aunque menos que en Europa) y de emisiones de carbono, reduciéndose un año más la factura energética (en gran medida por el descenso generalizado de los precios internacionales).

El dato más relevante es que el transporte rompe su tendencia a la baja, y vuelve a aumentar en 2014, tanto en el ámbito de mercancías como en el de pasajeros debido, en este último caso al gran aumento del transporte por avión, que alcanza el 9,4% de la movilidad de pasajeros y el 17% del consumo de energía final del sector del transporte. El transporte por carretera, sin embargo, sigue disminuyendo. En conjunto, el sector del transporte sigue siendo el que más energía consume, con un 42% sobre el total, y más emisiones de CO2 origina, con un 48%, muy por encima también de los países de nuestro entorno.

El otro factor significativo fue el aumento del 18% en el uso de carbón, frente a la bajada del 9% de consumo de gas natural, que ha sido compensado por un buen año hidráulico y el ascenso en la utilización de la energía solar, generando un leve incremento de un 0,58% de las emisiones de CO2.

Por otra parte, ha mejorado la intensidad de carbono de nuestro sector energético, y se han reducido un 14% las emisiones de SO2 y un 3% las de NOx. A pesar de ello, los costes externos que suponen estas emisiones (fundamentalmente los costes para la salud) siguen suponiendo la mitad del valor añadido generado por el sector.

España ha conseguido, según refleja este informe, reducir un 4% el gasto energético en energía primaria, aunque ha venido derivado de la bajada generalizada de los precios de los combustibles a nivel internacional. De hecho, los precios domésticos no han experimentado estas reducciones, sobre todo a nivel residencial (aunque sí industrial), y el índice promedio de precios energéticos finales sigue estando por encima de la media europea y de la OCDE.

En términos similares podemos hablar de la “intensidad energética”. Aunque ha mejorado en un 1,6%, lo ha hecho mucho menos que en Europa (un 5,8% en la UE-15).

Retos del actual modelo energético español

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo energético español continúa presentando importantes desafíos respecto a la eficiencia económica, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. Y como ya se avanzaba en años pasados, España sigue sin contar con una política energética estable, que proporcione señales adecuadas a los agentes, y que contribuya a avanzar hacia la sostenibilidad del sector.

Así, España sigue sin contar con una política de Estado, un consenso acerca de la transición energética necesaria. La regulación del autoconsumo eléctrico es un buen ejemplo del clima actual: ausencia de acuerdo y no aprovechamiento de los pasos correctos que sí se están dando en materia de facturación horaria de la electricidad. A finales de 2015 tampoco se había terminado de transponer la Directiva de Eficiencia Energética. Y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como ya mencionábamos el año pasado, sigue sin garantizar el uso eficiente de los recursos económicos y sin fomentar la puesta en marcha de medidas que promuevan los ahorros en energía de forma eficiente en las empresas.

De hecho, algunas normativas introducidas en la última legislatura pueden disuadir de inversiones adicionales para avanzar en sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la Ley 11/2013, que modifica la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos, y que pretende aumentar la competencia en el sector de carburantes en España, pero que aumenta el riesgo medioambiental, al reducir las inversiones necesarias en seguridad como consecuencia de la limitación a un año del plazo máximo permitido para los contratos de abanderamiento y suministro de las estaciones de servicio.

En cuanto a las renovables, la subasta de estas energías recientemente resuelta no puede considerarse un avance hacia la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Europea para el 2020. Por otro lado, otros de los retos pendientes de abordar de manera eficaz son la pobreza energética y el problema social del carbón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaJEC Composites ShowSalón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitiClimaSolar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHFundación FicobaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS