Actualidad Info Actualidad

Medina Sidonia gana el V Premio Eolo

Redacción ProfesionalesHoy18/05/2016

El municipio gaditano de Medina Sidonia se alzó ayer con el Premio Eolo 2016 a la integración rural de la eólica. En la quinta edición de estos galardones, esta localización demostró ser un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Con una actividad económica principalmente agraria, ganadera y turística, este tipo de energía ha permitido diversificar la economía local y ha supuesto una nueva fuente de ingresos, tanto para el ayuntamiento como para los vecinos.

El municipio, con casi doce mil habitantes, cuenta con unos 200 MW eólicos (74 aerogeneradores) repartidos en siete parques: Los Alburejos, El Venzo, La Zorrera, Rancho Viejo, Los Almeriques, Las Monjas y Las Vegas, gestionados por EDP Renewables (EDPR), Iberdrola y Saeta Yield. La industria eólica también está presente, ya que hay un centro de servicios para el mantenimiento de aerogeneradores de Vestas. Además, Medina Sidonia ha sido escenario de la importancia de la I+D para dicho sector: en el parque de Los Alburejos se diseñó un prototipo para la construcción de torres eólicas de forma más eficiente y competitiva.

Este emplazamiento es también un ejemplo de la integración de la eólica tanto en la vida de la comunidad como en el paisaje. Los parques conviven desde sus inicios con las actividades agrícolas y ganaderas de las fincas en las que han sido instalados. Además, los modernos aerogeneradores se han integrado a la perfección en el entorno paisajístico de la comarca y en su legado histórico: Medina Sidonia ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladará a dicho municipio el próximo 15 de junio, Día Mundial del Viento, para hacer entrega del galardón, que consiste en un video sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.

Por su parte, cabe destacar que Medina Sidonia es el tercer municipio con más potencia eólica instalada en la provincia de Cádiz (después de Tarifa y Jerez) y representa el 14,83% del total. Esta provincia española es pionera en eólica: en 1981 se instaló en Tarifa un prototipo de aerogenerador de 100 kW. A día de hoy, cuenta con cinco fábricas relacionadas con la industria eólica, principalmente dedicadas a la operación y el mantenimiento de aerogeneradores. Cádiz tiene un total de 1.315 MW de potencia eólica instalada, lo que la sitúa como la quinta provincia de España con más eólica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS