Productos Info Productos

El proyecto Core LNGas hive impulsa el gas natural licuado

Redacción ProfesionalesHoy23/05/2016
Acto-presentación-CORE-LNGas-hive
Acto-presentación-CORE-LNGas-hive

El pasado jueves 19 de mayo fue presentado en Madrid el proyecto Core LNGas hive, con la intención de impulsar el gas natural licuado como combustible en el sector transporte. El evento ha contado con la participación del director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori; del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y de los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de Enagás, Antonio Llardén.

El acto se ha celebrado en la sede de las instituciones de la UE en España, y ha puesto en valor la innovación del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Con ocho plantas de regasificación, la Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ha desarrollado un gran know how en el desarrollo de soluciones logísticas de GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

Financiación europea

La iniciativa Core LNGas hive ha sido seleccionada por la Comisión Europea como adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante; trece autoridades portuarias, y veintiún socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

GNL como combustible

La iniciativa contempla la realización de 25 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

La ejecución del proyecto, que servirá de base para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España, está prevista hasta el año 2020. En línea con estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos, esta iniciativa contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitFundación FicobaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS