Actualidad Info Actualidad

GasIndustrial estipula las tareas a llevar a cabo en el sector gasista para un nuevo Gobierno

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2016
Juan-Vila-2016web
Juan-Vila-2016web

Juan Vila, presidente de GasIndustrial, propone una serie de tareas para un nuevo Gobierno, entre las que se encuentran el desarrollo de MibGas, la revisión de los costes regulados o el impulso de una apertura del mercado que promueve la competencia. De este modo, el experto asegura que el gas natural es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y, por tanto, un factor decisivo para su competitividad y, en consecuencia, la del país. Y no solo eso, el consumo industrial también resulta ser básico para el sistema gasista, ya que es la industria quien consume el 62 % del total del gas en España, y lo hace de forma regular y con un crecimiento sostenido al alza en los últimos años.

Si se analizan los precios del gas en los últimos siete años en diferentes mercados de Europa, se podrá comprobar que España pasó de la zona de mayor a la de menor competitividad para todo tipo de consumidores industriales, llegando a pagar de media entre un 20 % y un 25 % más que sus competidores europeos. En las últimas semanas, el desarrollo de MibGas, a pesar de la nula liquidez, ha llevado a una cierta convergencia en precios con el resto de hubs de nuestro entorno, sin embargo, en cuanto a los costes regulados, los costes de acceso son un 45 % superiores a los de la media europea. Esto significa que los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes.

Otra realidad es que España presenta una gran sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural. Las plantas de regasificación están infrautilizadas algo que hace que resulte urgente que la demanda nacional logre precios competitivos que favorezcan un crecimiento y una mayor utilización de estas plantas. El informe, recientemente presentado por GasIndustrial, “Competitividad industrial y precios del gas en España”, evidencia estas cuestiones. España es una isla energética y el nivel de concentración del mercado minorista es muy alto, con pocos agentes activos y escasa liquidez. Asimismo, hasta el 76 % de los costes del sistema gasista español corresponden a transporte y distribución.

Un gas que no sea competitivo respecto a Europa es una desventaja para nuestra industria y supone perder actividad, exportaciones y empleo. Por su parte, un gas competitivo impulsaría la reindustrialización del país y facilitaría el aumento del peso de la industria en el PIB. En los últimos ocho años, el peso de la industria en el PIB español ha descendido del 16 % al 13 %, y esta bajada es una de las razones del desempleo y de su resistencia a minorarse y, aunque resulta obvio, los empleos industriales son más estables y disfrutan de salarios mayores que el resto.

Los industriales no piden ayudas ni subvenciones, sino que solicitan herramientas para tener un «level playing field» con sus competidores globales. Sus esfuerzos se centran en su actividad productiva y no en el tema energético. Dependiendo de la industria, los costes energéticos van del 3 % al 20 % o, incluso, al 50 % de los costes del producto. Por eso, contar con una energía competitiva es esencial para que la industria y el país avancen.

En este sentido, GasIndustrial representa los intereses de los consumidores industriales para asegurar un suministro de gas fiable y al precio más competitivo posible. Quieren contribuir al desarrollo y buen funcionamiento de los mercados gasísticos y lograr regulaciones eficaces, y para conseguirlo, apoyan el desarrollo de un mercado local transparente y de un entorno normativo favorable.

Por su parte, necesitan que el próximo gobierno impulse el desarrollo del mercado organizado, fomente su liquidez con todos los instrumentos posibles a su alcance, y que se introduzcan productos adaptados a las necesidades de la industria. Deben marcarse el objetivo de llegar en tres años a que se negocie la demanda nacional en el mercado, alcanzando los 30 traders activos, para consolidar una señal de precios útil para la competitividad con capacidad de trasladarse a los contratos industriales.

Asimismo, tiene que buscar soluciones para bajar los costes regulados, recortando ese diferencial del 20 % que pagan más que sus competidores europeos. La industria debe participar en la planificación de las infraestructuras, porque es esencial para la sostenibilidad del sistema y también paga esas infraestructuras. En este sentido, si se alargan los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas podrán bajarse los costes regulados.

Y como tercera petición al futuro gobierno, la asociación estipula que es necesario abrir el mercado y lograr más competencia con la interconexión con Francia, a través de los Pirineos y dentro de ese país en las vías Norte-Sur. La conexión MidCat aumentará el número de opciones para los consumidores y mejorará la competitividad. Además, se deben poner en valor las estructuras infrautilizadas, contribuyendo así a su mejor financiación y a la optimización de la capacidad de regasificación, así como encontrar nuevos usos para las infraestructuras, como la bunkerizacion de barcos o el uso del gas en el transporte terrestre, porque todo ello supondrá una rebaja de los costes buena para todos.

En definitiva, Juan Vila asegura que la energía es para la industria española un elemento diferenciador en contra, por lo que la tarea del nuevo Gobierno será hacer posible que compita en las mismas condiciones que sus vecinos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitFundación FicobaProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaUnión Española Fotovoltaica

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS