Isover
Home / Energía-Nom / José Miguel Villarig, reelegido presidente de APPA

José Miguel Villarig, reelegido presidente de APPA

JM-Villarig-0086web

José Miguel Villarig Tomás ha sido reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, por unanimidad de la Asamblea General Ordinaria de la asociación. El presidente renueva cargo para un nuevo mandato de cuatro años, después de estar al frente desde 2012.

Durante su anterior mandato, Villarig ha tenido que hacer frente a la peor etapa que las energías renovables han vivido desde su nacimiento, fruto de la mala regulación de los últimos Gobiernos y, especialmente, de la moratoria renovable dictada en enero de 2012 y la posterior llamada reforma eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Como las grandes damnificadas de la misma, las energías renovables han sufrido recortes en sus retribuciones previstas por valor de unos 2.000 millones de euros, sólo en 2015. “Han sido unos años duros por el parón sufrido en el desarrollo y por el fuerte ajuste tanto en retribución y derechos otorgados, esperemos poder mejorar la situación con  cambios en algunos puntos concretos”, ha manifestado el reelegido presidente ante sus asociados.

 

Su misión es acabar con la improvisación y recuperar la seguridad jurídica

 “La situación actual del sector es fruto de años de una política energética marcada por la improvisación. Basten los ejemplos de una Planificación Energética que no se cumple, un decreto sobre autoconsumo que no lo promueve o unas subastas para la instalación de MW eólicos y de biomasa que tendrán muchas dificultades para materializarse”, ha declarado el presidente de APPA. En palabras de Villarig, “no parece lógico que las renovables estén creciendo en todo el mundo y paralizadas en nuestro país, que cuenta con abundantes recursos renovables, o que tengan que soportar una altísima fiscalidad, incluso medioambiental”.

El experto también ha esbozado la que será la estrategia de la asociación en los próximos años, que, según sus palabras, “tiene como finalidad la mejora de las condiciones del parque renovable instalado y la reactivación del sector renovable a corto plazo”. Ante la celebración de las pasadas elecciones generales, el presidente de APPA ha lanzado un mensaje a los  diferentes partidos para que “de una vez por todas se acabe con la incertidumbre política, se recupere la seguridad jurídica en el sector, se fije una rentabilidad razonable para toda la vida útil de las instalaciones”. Por su parte, en cuanto a fiscalidad se refiere, Villarig ha afirmado que “debe reducirse y partir del principio el que contamina paga, no ser simplemente recaudatoria y dar señales de lo que pretende fomentar”.

 

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

laura

La Fundación Renovables nombra como nueva directora a Laura Martín

Tras la aprobación de su nombramiento el pasado 5 de julio, la Fundación Renovables abre …

Publicidad

Northgate
Circutor
Vaillant
Saunier-Duval
Atlas-Copco
Sedical
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval