Actualidad Info Actualidad

La demanda eléctrica y de gas se reduce un 0,8%

Redacción ProfesionalesHoy27/09/2016
web CMC_FondoPantalla02
web CMC_FondoPantalla02

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 7ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de julio) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización. Dicho trámite se denomina “liquidación de las actividades reguladas” y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).

Sector eléctrico

La demanda en consumo registrada en la Liquidación 7/2016 (119.758 GWh) ha sido un 0,8% inferior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores (7.084 millones de euros) han resultado un 2,1% superiores (147 millones de euros) al valor promedio histórico.

En la liquidación 7/2016, el déficit tarifario se situó en 1.672,6 millones de euros, un 16% menos de lo previsto al comienzo del año debido a la favorable evolución de los ingresos. Los ingresos totales del sector fueron de 8.103 millones de euros.

Los ingresos principales del sistema eléctrico son:

-Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución.

-Los ingresos provenientes de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 80,18%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.

Energías renovables, cogeneración y residuos

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.698 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016 ascendió a 3.784 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 504 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Sector gasista

Los ingresos netos liquidables han sido de 1.566 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,3% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior y la retribución fija acreditada a las empresas asciende a 1.686 millones de euros, un 2% superior a la del año anterior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 240 millones, frente a los 105 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El índice de cobertura se ha situado en el 86% de la retribución acreditada.

La demanda de gas en 2016, facturada hasta junio, asciende a 170TWh lo que representa un descenso del 0,8% respecto al año anterior como consecuencia de a una reducción de la demanda de gas para generación eléctrica.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,68 millones con un aumento anual de 93.947 consumidores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS