Actualidad Info Actualidad

Los edificios españoles consumen el doble de la energía que necesitan

Redacción ProfesionalesHoy28/10/2016
okthinkstockphotos-529190365
okthinkstockphotos-529190365

Los edificios españoles consumen de promedio el doble de la energía que necesitan, tal y como explica el arquitecto Felipe Pich-Aguilera en sus Conversaciones con Danosa, empresa de soluciones integrales para la construcción sostenible, en el marco de la feria Construtec y con los concepto de sostenibilidad y eficiencia energética como bandera en la edificación.

Bajo la premisa de que todos los edificios deben ser en sí mismos poco demandantes de energía (orientación, envolvente o estructura entre otros) para garantizar el confort térmico, toma cada vez más fuerza la tendencia que apuesta por edificios eficientes, a la que se unen empresas como Danosa, que prefiere hablar de confort oculto, aquel que no se ve ni se escucha pero se siente.

Estos edificios balance cero arrojan al final del año un consumo energético equivalente a la energía producida por ellos mismos, al igual que debe hacerlo el resto de la tecnología instalada en ellos.

En este sentido, el nuevo paradigma del desarrollo sostenible pasa por una transformación en los modos de construir y habitar nuestros edificios. No se hace referencia a cambios de estilo o estética, sino a cambios profundos y radicales ideológicos que exigen un compromiso de todos los profesionales del sector de la edificación (arquitectos, aparejadores, ingenieros o constructores), conscientes de que se están sentando las bases del desarrollo y la evolución futura.

Un buen ejemplo de este tipo de arquitectura sostenible es el caso de las cubiertas ajardinadas en los techos y fachadas de los edificios, por donde se escapa el 60 % del calor, que buscan disminuir el exceso de temperatura del edificio y evitar el sobrecalentamiento por radiación solar, y actúan además como sumideros de CO2.

De esta forma, el beneficio es doble, ya que no solo mejora la calidad de vida de los ocupantes, tanto en términos de impermeabilización como de aislamiento térmico y acústico, sino que también supone un ahorro de alrededor de un 30 % en la factura por gasto en climatización.

Como explica Felipe Pich-Aguilera, “el primer paso es el compromiso de todos los profesionales del sector de la edificación con una construcción más sostenible. Hasta yo mismo, como arquitecto, he dejado de verme como un arquitecto meramente ejecutivo, para empezar a verme como alguien que se identifica cada vez más con el edificio acabado y en funcionamiento. Por eso, creo que todo el sector de la construcción debería dar pasos decididos hacia un mayor compromiso con partidas de obra ejecutadas.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableiENER24Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowFundación FicobaSolar Promotion International GmbH

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS