Opinión Info Opinión

El futuro de la movilidad, ¿será eléctrico?

Redacción ProfesionalesHoy31/10/2016

Las ventas de coches eléctricos en España se han paralizado coincidiendo con la finalización de los planes de estímulo para la adquisición de vehículos eficientes, a tenor de los datos de ventas y matriculación al cierre del primer semestre del año. Si bien los híbridos aguantan el tirón, son los eléctricos los que parecen sufrir. Pero esto no es más que un bache en el camino.

Por un lado, si nos fijamos, los planes de estímulo que duda caben que han ayudado al segmento eléctrico, pero lo cierto es que representa una cuota de mercado ridícula, del total de la flota en nuestro país (y del mundo desarrollado en general). En este sentido, son los híbridos los que realmente han aprovechado el tirón de las ayudas. Por tanto, el impacto de los estímulos habría que verlo con reservas. y esto nos lleva a la verdadera cuestión, que es el futuro de este segmento a medio y largo plazo.

El futuro del vehículo eléctrico no viene marcado por los estímulos. Estos ayudan, como hemos mencionado antes, pero los verdaderos “estímulos” que debemos considerar son otros, no provienen de la Administración en forma de subvenciones o ayudas económicas a la compra. Lo que de verdad impulsa y condiciona el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica son otras variables. A saber:

La concienciación
Este es uno de los puntos clave, ya que de la concienciación de los conductores actuales, y futuros, de la idoneidad de desechar los combustibles fósiles en favor de vehículos eficientes es y será determinante para marcar el interés y la determinación real de compra de vehículos. Hay muchos factores que intervienen o condicionan la conciencia de idoneidad, desde el ahorro hasta la ecología. En este sentido, cabe recordar que los más jóvenes apuestan por la movilidad eléctrica como preferencia, tal y como han reflejado numerosas encuestas al respecto. A lo que hay que sumar la creciente tendencia de respeto al medio ambiente y la correspondiente concienciación global por cuidar nuestro entorno.
Si bien es verdad que en el proceso de decisión de compra intervienen muchos factores, siendo en España el precio de los más importantes, el comprador terminará por buscar primero un coche eficiente, entendiendo este como el eléctrico, al menos actualmente. La decisión final de dicho comprador podrá ser otra, por ejemplo si le parecen caros, pero el aumento de esta concienciación de los compradores por obtener un coche eficiente hará que progresivamente la decisión de compra se incline hacia la movilidad eléctrica.

Precio
Otro factor determinante como hemos comentado anteriormente es el precio. En este capítulo los planes de estímulo han ayudado mucho, pero independientemente de los mismos, los precios van bajando a medida que aumenta la oferta y penetra en el mercado. Un factor que está estrechamente ligado a la evolución tecnológica de la movilidad eléctrica, ya que su desarrollo acaba posibilitando no sólo la reducción de costes y eficacia, y por tanto la reducción del precio de venta; sino la posibilidad de ofrecer más por el mismo precio.
En este sentido cabe destacar el rápido crecimiento de la autonomía de los vehículos 100% eléctricos, el diseño, seguridad y confort que los equipara a los mismos de su clase en versión de combustible fósil. Incluso algunos como Tesla pretenden ofrecer modelos superiores a sus homólogos de gasolina.

Ahorro
Ligado a los factores anteriores está el ahorro económico que superan, no sólo por el menor consumo equivalente de combustible, sino por el mantenimiento, a los vehículos de combustible fósil. El conocimiento y concienciación del ahorro en los compradores es progresivo también, pero será determinante en el proceso de decisión de compra cuando el consumidor puede comparar y ver realmente la oportunidad del vehículo eléctrico, momento que se producirá cuando existan buenas redes de puntos de recarga, o lo que es lo mismo, la existencia de infraestrucutra equiparable a la existente para los vehículos de combustibles fósiles, en relación a la capcidad de servicios a los usuarios. Y esto nos lleva a otro factor importante, como es la infraestructura de recarga.

Puede terminar de leer el artículo completo en eCar Magazine, pulsando aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiClimaiENER24Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS