Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea propone eliminar la distinción entre economías de mercado y planificadas en los instrumentos de defensa nacional

Redacción ProfesionalesHoy14/11/2016
thinkstockphotos-177433954
thinkstockphotos-177433954

La Comisión Europea propone eliminar la distinción entre economías de mercado y planificadas en los instrumentos de defensa nacional. El pasado 9 de noviembre la Comisión hizo pública su propuesta de modificar las normas para las medidas antidumping y antisubvención. En un ejercicio de malabarismo, la propuesta abandona la diferencia entre economías de mercado y otras economías, e introduce un nuevo concepto de “distorsiones significativas de mercado” para el que propone una metodología excepcional.

Aunque no se cita en la propuesta, detrás de ella está el problema causado por las importaciones desleales de China, que en el caso de España, alcanzaron un máximo de 1,4 millones de toneladas en el año 2015, aumentando el 57 % en referencia al año anterior.

La Comisión ha hecho un esfuerzo por abordar la situación (Unesid considera que es justo reconocerlo), sobre todo porque ha abandonado ciertas ideas preconcebidas sobre que no supondría problema alguno reconocer a China como un país de condiciones económicas normales. La Comisión, en palabras del presidente Juncker, pretende acercar su práctica de defensa comercial a la vigente en los Estados Unidos, que se ha demostrado mucho más efectiva y eficiente para luchar contra importaciones desleales. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europeo presenta aún muchas dudas al haber decidido abandonar el concepto de “economía no de mercado”, puesto que no está clara la relación entre la nueva propuesta y las normas de la OMC.

Adicionalmente, y a pesar de todas las manifestaciones previas, la nueva propuesta hace recaer la carga de la prueba en la propia Comisión Europea y en la industria, aumentando la carga administrativa, y también el coste, mientras que los países y las empresas que comercien deslealmente no tendrán obligación alguna. Desde luego este no es un tema menor y deberá ser corregido en el proceso de discusión de la propuesta, tanto en el Parlamento como en el Consejo.

Unesid habría preferido, en línea con la opinión abrumadoramente mayoritaria del Parlamento Europeo, que no se hubiera abandonado la práctica de la UE de considerar economía de mercado a un país tercero en base a los cinco criterios establecidos en la regulación europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS