Productos Info Productos

Presentado en Bornay el Plan de Energías Renovables 2017 de la Comunitat Valenciana

Redacción ProfesionalesHoy12/12/2016
web_foto-visita-conseller-a-bornay
web_foto-visita-conseller-a-bornay

Rafael Climent ha subrayado, en Bornay, que “el Plan de Energías Renovables es el resultado de nuestro compromiso con el autoconsumo, como pieza fundamental del nuevo modelo energético, en el que se prevén deducciones fiscales del 20% para los particulares en el IRPF y una línea de incentivos a las empresas dotadas con 2,4 millones euros”.

Con motivo de la visita a la empresa de renovables Bornay, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, acompañado por la directora general deI IVACE, Julia Company, se ha convocado a la Mesa de Autoconsumo, para presentar el Plan de Energías Renovables 2017 de la Comunitat Valenciana, ante los representantes del sector energético.

A su vez, Climent, ha destacado que “somos el primer territorio de todo el país en disponer de un Plan Integral de Fomento del Autoconsumo, que prevé ayudas para impulsar esta tecnología entre los particulares, empresas y la propia Administración Pública”.

Este Plan, tal y como ha manifestado el conseller “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”. Tal y como ha explicado “a sus incuestionables ventajas desde el punto de vista energético, medioambiental y social, hay que sumar las condiciones idóneas de nuestro territorio para su desarrollo”.

A los elevados niveles de radiación solar de la Comunitat, se une el modelo de desarrollo industrial, basado en PYME’s, lo que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponibles para albergar instalaciones y generar la energía distribuida por los puntos en que se consume. Además, cuenta con una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector energético con experiencia en el desarrollo de instalaciones.

En este sentido, Climent ha criticado la actitud del gobierno central puesto que “no sólo ha interpuesto barreras injustificadas a esta tecnología sino que ha generado un clima tal de desconfianza e inseguridad que, en la práctica, ha supuesto la paralización del desarrollo del autoconsumo”.

“Con este Plan perseguimos invertir esta situación y enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos” ha añadido.

En la sede de Bornay, el titular de Economía ha agradecido a los directivos de la empresa y a los representantes del sector energético sus aportaciones y su participación en la Mesa del Autoconsumo, impulsada desde la Conselleria de Economía el pasado año.

Por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, ha manifestado su interés en que los consumidores finales pierdan el miedo que ha podido suponer la aprobación del Real Decreto.

Además, Juan de Dios Bornay, el director general de la compañía, dijo públicamente que, por su parte, está a disposición de “todo lo que se necesite desde consellería para que las pequeñas instalaciones de energías renovables sean una realidad, cada vez más cercana”. Y agradeció el reconocimiento de la consellería a todo el trabajo realizado para fomentar el consumo de las energías renovables en nuestro país. El conceller, Rafael Climent, reconoció, por su parte, la colaboración que estaba observando por parte de todas las organizaciones involucradas en el desarrollo de las energías renovables en la comunidad.

Deducciones fiscales y préstamos bonificados

Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el Plan prevé deducciones fiscales del 20 % en el tramo autonómico del IRPF. El Plan pronostica también una línea específica de financiación destinada a empresas, que consistirá en una línea de préstamos bonificados, a interés 0 % y a devolver en siete años, con un importe máximo del préstamo de 100.000 euros (IVA excluido), a retornar en cuotas semestrales. Esta línea, prevista para el primer trimestre de 2017, saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros.

Junto a estas medidas, el Plan contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat. Desde el IVACE-Energía se va a estudiar el potencial y las posibilidades de dotar a los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo eléctrico. Estas actuaciones ya se encuentran enmarcadas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Generalitat.

Acciones de promoción difusión

Además, desde el IVACE se está desarrollando una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de nuestro territorio, que permitirá a sus visitantes obtener una visión global de las ventajas de esta tecnología y sus aspectos legales, técnicos, económicos, etc.

También están previstas actuaciones de apoyo técnico como la publicación de una guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo destinada a proyectistas e instaladores, con establecimiento de criterios de diseño y contenidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaiClimaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaSalón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitJEC Composites ShowiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS