Actualidad Info Actualidad

PEP urge a legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente

Redacción ProfesionalesHoy21/12/2016
web_pep-logo
web_pep-logo

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, urge a la Administración Pública española a dar pasos significativos para poder dar cumplimiento a la Directiva Europea 2010/31, que exige a los estados miembro de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

Como explica Adelina Uriarte, presidente de PEP, “en España, el sector está dando respuesta adecuadamente a las necesidades materiales y tecnológicas para construir mucho mejor de lo que establece la normativa actual pero aún estamos lejos de poder llegar a la línea de meta en 2020. Queda una parte importante del sector de carácter muy inmovilista que no avanzará mientras no sea un requerimiento de obligado cumplimiento. Bajo nuestro criterio, y el de la propia directiva europea, el papel ejemplarizante de la Administración es fundamental para cumplir los objetivos”.

El parque inmobiliario español es uno de los más obsoletos de la Unión Europea. En la actualidad cuenta con 25 millones de viviendas, de las que se estima que dos millones requieren una rehabilitación. A esto se suma que el 60 % de las viviendas en España se construyeron antes de que existiera el Código Técnico de la Edificación y, hasta su entrada en vigor en 2007, no se regulaba en materia de eficiencia energética.

Consciente de la urgencia de la situación, PEP está afrontando un completo programa de relaciones institucionales y divulgación para ayudar a administraciones públicas de toda España, a nivel local, autonómico y central, para avanzar desde todos los frentes posibles en el camino hacia la edificación altamente eficiente.

Con este fin, PEP ha organizado durante este año 25 jornadas alrededor de la geografía española, ha firmado varios convenios de colaboración con diferentes instituciones y universidades de todo el país y está facilitando toda la información necesaria para que desde el Gobierno Central se legisle al respecto y se potencie la utilización del estándar Passivhaus como garante de la eficiencia energética.

Como incide Juan Manuel Castaño, director de la IX Conferencia Passivhaus, que se celebrará el próximo año en Sevilla, “continuaremos trabajando para concienciar a profesionales, instituciones y público en general de las grandes mejoras que traen de la mano los edificios pasivos, porque construir y/o rehabilitar nuestras ciudades bajo un estándar de estas características aporta innumerables ventajas, entre otras, la reducción de las emisiones de CO2, la disminución de la demanda energética, y un ahorro económico de entre el 70 % y el 90 %. Tampoco debemos olvidar que el estándar Passivhaus supone la reducción de la pobreza energética y el aumento de la renta disponible por eliminación de la hipoteca energética, así como la consecución de máximos niveles tanto de confort higrotérmico y acústico como de calidad del aire interior, con consecuencias directas positivas para la salud de las personas que habitan o frecuentan los inmuebles”.

La Comisión Europea ha pedido a España que cumpla plenamente con todos los requisitos sobre la eficiencia energética de los edificios de la Directiva 2010/31, entre ellos, la definición del concepto de ECCN. Para PEP, este es un punto clave que hay que tratar con extrema urgencia.

Como indica Juan Manuel Castaño, “el término ECCN es ambiguo y es necesario establecer con premura una definición que indique claramente el nivel de exigencia y de excelencia que se pretende para nuestro parque inmobiliario, teniendo en cuenta que ya existen unos mínimos recogidos en la recomendación de la Comisión Europea”.

Para PEP, si se pretende la máxima excelencia, la alta eficiencia, confort y reducción de emisiones de CO2, así como tener la plena garantía de que, al margen de la evolución de las trasposiciones de las directivas, las nuevas viviendas en construcción cumplirán con las exigencias del futuro ya próximo y se debe apostar por valores similares a los de los edificios pasivos certificados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaJEC Composites ShowSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS