Isover
Home / Actualidad / Una pieza crucial de la historia energética de Edimburgo se expone en el Museo Nacional de Escocia

Una pieza crucial de la historia energética de Edimburgo se expone en el Museo Nacional de Escocia

web_energisegallery_5Se ha abierto oficialmente en Edimburgo una galería, financiada con fondos de la Fundación ScottishPower, que muestra la historia de Escocia con la electricidad y la tecnología empleadas para el mantenimiento de la iluminación.

La galería Energise en el Museo Nacional de Escocia presenta una gran cadena de aislamiento que formó parte del equipo de transmisión de alta tensión de una subestación empleada por la central eléctrica de Portobello, demolida hace ya tiempo, y que ayudó a proporcionar energía a la ciudad de Edimburgo durante más de medio siglo.

Ignacio Galán, presidente de ScottishPower e Iberdrola, inauguró oficialmente la galería el martes 13 de diciembre. La pieza se encontraba entre varias de las donadas por la compañía eléctrica, y se expuso al público por primera vez en julio.

Junto a él se encontraban Bruce Minto, presidente de los Museos Nacionales de Escocia y Paul Wheelhouse, miembro del parlamento escocés y ministro de Empresas, Innovación y Energía del gobierno de Escocia.

Fue la Corporación de Edimburgo la que construyó la central eléctrica de Portobello en 1923 para tratar de satisfacer la creciente demanda de electricidad en un momento en que la población de la ciudad experimentaba un rápido crecimiento. El rey Jorge V se encargó de inaugurarla.

Se erigió como una de las centrales más eficientes de Gran Bretaña y produjo suficiente energía para iluminar las calles, permitir el funcionamiento de los tranvías y satisfacer las necesidades energéticas domésticas de todo Edimburgo con una capacidad inicial de 37,5 MW, equivalente a la de un pequeño parque eólico de hoy día.

En comparación, la ampliación que ScottishPower efectuará en su parque eólico de Ewe Hill, cerca de la localidad de Lockerbie, consistirá en 16 aerogeneradores que producirán 37 MW. Si bien esa producción bastó para abastecer a la capital, con el uso energético de hoy día proporciona energía para unos 20.000 hogares.

La central eléctrica de Portobello se demolió en 1978 después de que la sustituyeran centrales nuevas y de mayor tamaño en Cokenzie, ahora también demolida, y Longannet, cerrada durante este año. La cadena de aislamiento siguió utilizándose hasta 1990, cuando se desmanteló la subestación que la albergaba.

Las piezas que integran la galería centran la atención en la exploración de los retos globales que entraña el empleo de la energía actualmente y en los logros obtenidos en el desarrollo de tecnologías renovables. En las exposiciones también se muestra la importante función que viene desempeñando Escocia en el desarrollo de renovables por todo el mundo.

Energise es una de las diez nuevas galerías dedicadas a las artes aplicadas, el diseño, la moda, la ciencia y la tecnología del Museo Nacional de Escocia. En los tres primeros meses tras su inauguración, el Museo Nacional ha recibido a 600.000 visitantes, lo que supone un aumento de más del 30 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Representan la fase más reciente del ambicioso plan maestro de 80 millones de libras diseñado para transformar el Museo Nacional de Escocia. Completado en el 150 aniversario del edificio, de estilo victoriano e inaugurado en 1866, las nuevas muestras impulsan la excelencia y la innovación, y sirven de inspiración para científicos, ingenieros, artistas y diseñadores del mañana.

Ignacio Galán, presidente de ScottishPower e Iberdrola, comentó: “Estoy encantado de inaugurar la galería Energise, financiada por la Fundación ScottishPower. El Museo Nacional de Escocia es un lugar de lo más apropiado para celebrar la contribución del sector eléctrico a la nación y para demostrar la rapidez con que cambia la tecnología desde las infraestructuras del pasado hasta las energías renovables y las redes inteligentes que alimentan nuestro futuro. La contribución de la próxima generación de hombres y mujeres escoceses será esencial para materializar esta visión”.

Bruce Minto, presidente de los Museos Nacionales de Escocia, afirmó: “Para mí es un placer dar la bienvenida a Ignacio Galán al Museo Nacional de Escocia. El apoyo de la Fundación ScottishPower, tanto en la financiación de esta innovadora galería, como en nuestros programas de formación asociados, ha sido determinante para su éxito. Esperamos continuar con esta fructífera asociación a medida que ayudamos a nuestros visitantes a explorar, a través de la galería Energise, las distintas fuentes de energía que hacen posible nuestro día a día”.

Y Paul Wheelhouse, ministro de Empresas, Innovación y Energía, añadió: “Escocia viene desempeñando una función vital en el desarrollo de energías renovables en todo el mundo. Esta galería interactiva constituye una fantástica oportunidad de servir de inspiración a una nueva generación capaz de dar forma al futuro energético de Escocia y a un futuro más sostenible para nuestro planeta”.

Se espera que en futuras exposiciones puedan incluirse piezas procedentes de Longannet, la última central eléctrica de Escocia alimentada mediante carbón y cerrada durante este año, a medida que ScottishPower, como propietario, sigue invirtiendo sustancialmente en energías renovables.

About arodriguez

Te puede interesar

Web_Genera-Ifema-Energiasrenovables-2016-GE16-020

Las Jornadas Técnicas de Genera 2017 analizarán las perspectivas del sector de las energías renovables

Un total de 18 sesiones conformarán este año el programa de Jornadas Técnicas de Genera …

Publicidad

Northgate
Circutor
Vaillant
Saunier-Duval
Atlas-Copco
Sedical
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval